Landaluce cuestiona la metodología y objetividad de Grupo Ricardo al medir el impacto del ETS
En su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, aprovechó para comentar las últimas novedades en torno al ETS marítimo.
Aseguró que “el ETS resta competitividad a los puertos europeos frente otras alternativas”. y recordó que, desde el Puerto de Algeciras, “fuimos los primeros en dar la voz de alarma y tomar iniciativas. De hecho, desde septiembre de 2020 participamos y procuramos presentar el mayor número de alegaciones posibles en la consulta pública de la Comisión”. Reiteró pues que “hay que estar en primera línea y queremos seguir estando”.
El ETS, que entró en vigor en enero del 2024, podrá analizarse a finales de este año y desde la APBA manifiestan la necesidad de adelantar dicha revisión. “Es necesario adelantar el proceso de análisis por parte de la Comisión porque entendemos que los trabajos de asistencias técnicas los hace la propia comisión, en este caso la consultora Ricardo, y no están dando los resultados correctos ni haciendo los análisis debidamente objetivos”. Por tanto, de forma contundente, Landaluce apeló a la revisión del proceso a la vez que puso en duda la propia metodología de análisis que se está implementando. “Cuanto más tarde se haga la revisión va a ser peor” apostilló el presidente de la APBA.
El propio Ministerio, en el marco de la OMI, recientemente ha lanzado algunas propuestas que desde la APBA apoyan, como es el caso de la posibilidad de contar con un análisis global: “Una medida como esta, a nivel europeo, trae consecuencias que ya estamos empezando a visualizar. No solamente en el seno del Mediterráneo, sino que lo vemos con el incremento de escalas en Reino Unido con respecto al norte de Europa. Por tanto, no es un problema exclusivo del Mediterráneo, esto afecta a toda Europa y requiere una regulación global”.
En el caso de Algeciras, Landaluce señaló que continuarán trabajando con otros compañeros de puertos nacionales e internacionales, además de con Puertos del Estado, en aras de que “una medida que es fundamental, como el caso del Observatorio en el ETS nos permita obtener datos objetivos y contrastar todos los planteamientos que tenga la propia Comisión”.
En cuanto al impacto del ETS en 2024, Landaluce informó que desde la APBA vienen manteniendo su línea de trabajo inicial, y la licitación impulsada por Puertos del Estados para que una empresa consultora se encargue del Observatorio terminará este propio mes de enero, consolidándose como una “herramienta importantisima” para medir ese impacto.
“Se necesitan datos muy fiables, tener claras las ideas y, sobre todo, poseer todo el conocimiento de cómo funciona el sector. No se nos ha querido escuchar lo suficiente, cuando somos nosotros y todo el entorno que se dedica a los puertos quienes conocemos bien el sector”. Añadió por tanto que el impacto conviene cuantificarlo, pero “como número general y teniendo en cuenta kilómetros y distancias, hablamos de un ahorro de hasta 250.000 euros”, en referencia a desviar una escala.