Menú
Suscripción
Será unos de los 7 puertos hub y tendrá asignados 8 servicios

Gemini garantizará 43.000 movimientos semanales en Algeciras

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras quiso ayer lanzar un mensaje de “tranquilidad” y de confianza en el crecimiento de cara a 2025 dado el renovado papel que Maersk y su alianza Gemini han reservado para el enclave andaluz a lo largo de este año.

MADRID. Según detalló el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, el compromiso de Maersk con Algeciras se traduce en “volúmenes de actividad y tráfico” en el marco de la alianza Gemini de la mano de Hapag-Lloyd, en un modelo que apuesta por la puntualidad y la reducción de los tiempos de escala.

Ante este notable nivel de exigencia, Landaluce subrayó ayer el importante trabajo realizado por todos los agentes implicados para dar respuesta a las necesidades de Gemini y garantizar los niveles de servicio.

El resultado es la implementación de medidas de optimización operativa muy importantes que implican a colectivos y servicios como el practicaje, el remolque o la aduana, destacando Landaluce ejemplos como la importante ampliación de capacidad en la flota de remolque o, en el practicaje, la incorporación de 6 nuevos prácticos hasta sumar la corporación un total de 24.

Con estas armas, Landaluce destacó ayer que Algeciras ha logrado ser designado puerto hub dentro de la innovadora red de servicios que va a implantar la alianza Gemini.

Esto comporta para el enclave andaluz la escala de un total de 8 servicios de la alianza, tres de los cuales serán servicios principales y cinco serán servicios de apoyo.

El nuevo servicio con Estados Unidos de CMA CGM suplirá la anulación de la escala en Algeciras del servicio de Maersk con Norteamérica

Como ejemplo, Landaluce citó el servicio A3 Shanghai-Ningbo-Tanjung-Algeciras en el que el enclave andaluz tendrá escala en cada uno de los sentidos garantizando una c0nexión con Extremo Oriente absolutamente récord.

Gracias a este posicionamiento, el presidente de la APBA anunció ayer que Gemini ha garantizado, con la puesta en marcha de la alianza, del orden de 43.000 movimientos semanales de contenedores en el Puerto de Algeciras, lo que contribuirá al crecimiento en 2025 del enclave en este apartado.

En DETALLE
Algeciras-HUB

gemini. Según fuentes sectoriales consultadas por este Diario, el Puerto Bahía de Algeciras será uno de los siete grandes puertos hub principales seleccionados por la alianza Gemini, integrada por Maersk y Hapag-Lloyd dentro de su innovadora propuesta de negocio que entrará en servicio oficialmente en las próximas semanas. Los siete hubs de Gemini van a ser Bahía de Algeciras, Tanjung Pelepas, Salalah, Port Said, Tanger Med I, Tanger Med II y Róterdam.

Esta noticia se produce tras la enorme preocupación surgida por el anuncio de Maerks de eliminar la escala de Algeciras para su servicio entre Subcontinente Indio y Norteamérica.

Al respecto, el presidente de la APBA quiso ayer enviar un “mensaje de tranquilidad” al mercado, lo que “no significa que haya preocupación, prudente preocupación”, precisó Gerardo Landaluce.

El máximo responsable de la APBA reconoció que la supresión de este servicio supondrá una importante pérdida de conectividad con Norteamérica para tráficos de exportación tan importantes en Algeciras como el aceite.

Ocean Alliance

No obstante, Landaluce anunció que otras grandes navieras van a poner de inmedito nuevos servicios en Algeciras que compensarán esta pérdida de conectividad. En concreto, el presidente de la APBA se refirió al nuevo servicio de CMA CGM en el marco de la Ocean Alliance que igualmente conectará con Estados Unidos y en el que Algeciras será el último puerto europeo en sentido exportación con destino Nueva York y será el primer puerto europeo en sentido importación con origen Miami.

TTIA manifiesta su interés firme por ocupar la Fase B de Isla Verde Exterior

Tal y como ayer anunció el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, y adelantó diariodelpuerto.com, 2025 será el año de la Fase B de Isla Verde Exterior, un proyecto que se va a ver por fin relanzado ante el interés “cierto y manifestado” de los accionistas de TTIA por acometer su puesta en servicio, según expuso Landaluce.

En el marco de la rueda de prensa de balance de 2024, Gerardo Landaluce confirmó ayer que HMM y CMA CGM se han dirigido a la Autoridad Portuaria para mostrar su interés por extender la actividad de TTIA en Isla Verde Exterior al proyecto tantas veces licitado de la Fase B de dicho muelle.

La infraestructura lleva años aguardando su concesión tras diversos avatares en distintos procesos de licitación.

Ahora TTIA, que siempre ha sido considerado el usuario potencial natural de este espacio, se ha dirigido a la APBA para retomar el proyecto y mostrar su interés en ampliar su actividad, con una inversión en esta superficie que podría llegar hasta los 250 millones de euros, lo que da idea del impacto en el tráfico de contenedores para el puerto.

Landaluce aseguró ayer sobre el proyecto que lo que hay ahora mismo sobre la mesa es la petición del operador, que deberá ser tramitada y sometida a los distintos procesos administrativos.

“Hay un interés cierto y manifestado y ahora lo que tenemos es que trabajar en el diseño y cómo materializarlo”, dijo el presidente de la APBA, quien se mostró con “mucha ilusión” y aseguró que el proyecto será analizado en la próxima reunión del Consejo de Administración.

103,6 millones de toneladas y un resultado de 28 millones de euros

“Queremos ser un puerto equilibrado y sostenible”, afirmó ayer Gerardo Landaluce. En este sentido, destacó que el Puerto de Algeciras ha cerrado 2024 con un total de 103,6 millones de toneladas (-1%) lo cual posiciona al puerto en el cuarto puesto a nivel europeo en cuanto a tráfico portuario.

Los tráficos de graneles líquidos aumentaron un 7,3% llegando a las 28,4 millones de toneladas, frente al descenso del 47% de los graneles sólidos. “Hemos impulsado y tenemos la intención de seguir impulsando los productos energéticos, a través de proyectos asociados al hidrógeno verde y al GNL. Vemos como los buques impulsados por GNL están marcando tendencia”, subrayó

En cuanto a los contenedores, también se ha experimentado un crecimiento tanto en importaciones como en exportaciones, aunque han descendido los tránsitos. La suma total genera unos resultados similares a los del año pasado, con 4,7 millones de TEUs. “La importación y exportación han supuesto 607.577 TEUs. Y si hablamos de contenedores llenos nos encontramos con 453.313 TEUs, lo que representa un crecimiento de las exportaciones del 5% y en las importaciones un 3%. También se aprecia un crecimiento en los buques que hacen escala en el Puerto de Algeciras, con 31.503 buques entrados a puerto y un crecimiento del 4,3%. Los portacontenedores se sitúan en 3.417, un incremento del 2,2%; y se han superado los 2000 megaships escalados en el puerto. En cuanto al camión, han sido 505.000 los que han cruzado por el Estrecho suponiendo un crecimiento del 10,2%”, dijo.

Los mercados principales actualmente son China, Marruecos y Brasil. En cuanto a los principales productos, la estrella sigue siendo el aceite de oliva, con un crecimiento del 8,7% de las exportaciones en el último año. “También destaca el tráfico de componentes de automoción, que crecieron un 16% y tienen mucho que ver las plantas de montaje que están en el norte de Marruecos”.

En cuanto al balance económico, el EBITDA de la APBA al cierre de 2024 alcanzó los 48 millones de euros con un resultado neto de 28 millones.

Landaluce cuestiona la metodología y objetividad de Grupo Ricardo al medir el impacto del ETS

En su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, aprovechó para comentar las últimas novedades en torno al ETS marítimo.

Aseguró que “el ETS resta competitividad a los puertos europeos frente otras alternativas”. y recordó que, desde el Puerto de Algeciras, “fuimos los primeros en dar la voz de alarma y tomar iniciativas. De hecho, desde septiembre de 2020 participamos y procuramos presentar el mayor número de alegaciones posibles en la consulta pública de la Comisión”. Reiteró pues que “hay que estar en primera línea y queremos seguir estando”.

El ETS, que entró en vigor en enero del 2024, podrá analizarse a finales de este año y desde la APBA manifiestan la necesidad de adelantar dicha revisión. “Es necesario adelantar el proceso de análisis por parte de la Comisión porque entendemos que los trabajos de asistencias técnicas los hace la propia comisión, en este caso la consultora Ricardo, y no están dando los resultados correctos ni haciendo los análisis debidamente objetivos”. Por tanto, de forma contundente, Landaluce apeló a la revisión del proceso a la vez que puso en duda la propia metodología de análisis que se está implementando. “Cuanto más tarde se haga la revisión va a ser peor” apostilló el presidente de la APBA.

El propio Ministerio, en el marco de la OMI, recientemente ha lanzado algunas propuestas que desde la APBA apoyan, como es el caso de la posibilidad de contar con un análisis global: “Una medida como esta, a nivel europeo, trae consecuencias que ya estamos empezando a visualizar. No solamente en el seno del Mediterráneo, sino que lo vemos con el incremento de escalas en Reino Unido con respecto al norte de Europa. Por tanto, no es un problema exclusivo del Mediterráneo, esto afecta a toda Europa y requiere una regulación global”.

En el caso de Algeciras, Landaluce señaló que continuarán trabajando con otros compañeros de puertos nacionales e internacionales, además de con Puertos del Estado, en aras de que “una medida que es fundamental, como el caso del Observatorio en el ETS nos permita obtener datos objetivos y contrastar todos los planteamientos que tenga la propia Comisión”.

En cuanto al impacto del ETS en 2024, Landaluce informó que desde la APBA vienen manteniendo su línea de trabajo inicial, y la licitación impulsada por Puertos del Estados para que una empresa consultora se encargue del Observatorio terminará este propio mes de enero, consolidándose como una “herramienta importantisima” para medir ese impacto.

“Se necesitan datos muy fiables, tener claras las ideas y, sobre todo, poseer todo el conocimiento de cómo funciona el sector. No se nos ha querido escuchar lo suficiente, cuando somos nosotros y todo el entorno que se dedica a los puertos quienes conocemos bien el sector”. Añadió por tanto que el impacto conviene cuantificarlo, pero “como número general y teniendo en cuenta kilómetros y distancias, hablamos de un ahorro de hasta 250.000 euros”, en referencia a desviar una escala.

505 millones de euros de inversión en el periodo 2024-2028

Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, destacó ayer las claves del Plan de Empresay la estrategia inversora para el periodo 2024-2028 que contempla unas inversiones totales de 505 millones de euros.

Si se desglosan los principales capítulos de inversiones para los próximos años encontramos entre las principales áreas de inversión 92 millones de euros para infraestructuras portuarias (destacando las conexiones de La Galera e Isla Verde); 90 millones para temas de accesibilidad viaria y ferroviaria; 55 millones de euros previstos en sostenibilidad y energía, especialmente para la partida de electrificación de muelles (OPS)

“Estamos duplicando la inversión en todo lo que representa el OPS con gran esfuerzo, pues se trata de una apuesta muy importante para la descarbonzación del puerto”, señaló Landaluce, quien también destacó los 14 millones de euros para digitalización e innovación; y los 67 millones de euros para proyetos puerto y ciudad.

De cara a 2025 Landaluce también destacó la elaboración del Plan Estratégico 2025-2030 con Horizonte 2040. La consultora seleccionada para su elaboración es KPMG.