Menú
Suscripción

Gotemburgo registra el mejor año de su historia en movimiento de contenedores

El Puerto de Gotemburgo manipuló 914.000 contenedores en 2023, lo que ha convertido a este ejercicio en el mejor de sus 403 años de historia en este tipo de tráficos.

GOTEMBURGO. Esto marca un crecimiento del 3% en comparación con el año anterior y 16.000 contenedores más que el anterior máximo histórico del puerto en 2012. En la actualidad, el Puerto de Gotemburgo gestiona el 57% del tráfico de contenedores de Suecia, siendo el operador de terminales APM Terminals quien gestiona la mayor parte de los volúmenes.

Sin embargo, el tráfico de contenedores transportados por ferrocarril descendió un 9% con respecto al pasado año, motivdada por la disminución de los contenedores de importación, unida a las obras de mantenimiento de la infraestructura de transportes del país y a problemas con la planificación de la Administración de Transportes de Suecia, han indicado fuentes del

A pesar de los disturbios geopolíticos y la desaceleración económica con la inflación y el aumento de los tipos de interés, los volúmenes aumentaron en la mayoría de los segmentos de carga en el Puerto de Gotemburgo en 2023.

El aumento se explica por varios factores. Uno importante es la continua fortaleza de la industria básica sueca, cuyo núcleo es la industria forestal. Además, la manipulación en el puerto de Gotemburgo ha crecido en relación con otros puertos, tanto suecos como internacionales. En comparación con otros puertos suecos, Gotemburgo ha aumentado su cuota de mercado del 53% al 57% en 2023. Durante el mismo periodo, muchos de los mayores puertos europeos han perdido entre un 5% y un 10% de sus volúmenes.

Principalmente, son los productos de exportación los que aumentan, mientras que el sector de la importación se enfrenta a desafíos. El frenesí de compras durante la pandemia ha terminado, y los suecos se aferraron más a sus carteras durante el año pasado. Sin embargo, en el último trimestre del año se produjo un punto de inflexión. Durante los tres primeros trimestres del año, el descenso de las importaciones rondó el 20%, mientras que en el cuarto trimestre se mantuvo en torno al 10%.

“En total, es un resultado fantástico y un firme testimonio del papel del puerto de Gotemburgo como garante del acceso de la industria sueca al mundo. Es gratificante que la industria exportadora sueca siga manteniéndose fuerte y que ahora veamos una mejora en el lado de las importaciones. La creciente cuota de mercado del puerto, tanto a nivel nacional como internacional, también indica una mayor confianza por parte de las navieras y los propietarios de la carga, algo de lo que estamos muy orgullosos y agradecidos”, afirma Claes Sundmark, Vicepresidente de Ventas y Marketing de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo.

En cuanto al resto de tráficos, el ro-ro cayó el 4% en el número de unidades, hasta las 540.000, los coches nuevos crecieron el 13% hasta las 267.000 unidades, los graneles sólidos aumentaron el 17% hasta las 439.000 toneladas y los productos energéticos cayeron un 17%.