La naviera Grimaldi Lines tiene muy claro que el futuro pasa por liderar el sector a través de un binomio mágico: la eficiencia y la sostenibilidad. Y no se entiende un elemento sin el otro. Esta es una de las principales conclusiones de la 26 Euromed Convention, el evento organizado por la naviera italiana que el pasado viernes reunió en Atenas a más de 700 profesionales del sector.
ATENAS. El CEO de la compañía, Emanuele Grimaldi, anunció que se van a invertir 1.500 millones de dólares en la construcción de nueve buques ro-pax, con lo que la inversión en los dos últimos años para la renovación de la flota alcanzará los 4.500 millones de dólares para un total de 36 nuevas embarcaciones.
Grimaldi se refirió a los dos últimos años porque es el tiempo transcurrido desde la última edición de la Euromed Convention, momento en el que se anunciaron también nuevas inversiones para renovar la flota.
Grimaldi explicó que la sostenibilidad y conseguir el objetivo de la descarbonización es un objetivo básico que se demuestra en las características de los nuevos buques encargados que tienen una propulsión optimizada, sistemas de lubricación de aire, sistemas exhaustivos de limpieza de gases, paneles solares, baterías eléctricas y herramientas para incrementar la eficiencia de los viajes y reducir las emisiones de CO2.
Para el CEO de Grimaldi, el buque “Maltese Falcon” emitía en 1979 2,8 kg de CO2 a la atmósfera; esa cifra se ha reducido a 0,7 kg en el buque “Eco Malta”, puesto en servicio en 2020. Este ejemplo “es una muestra de la evolución de la flota, pero también un reflejo de nuestro compromiso con la sostenibilidad”, aseguró.
Durante los últimos años, la compañía ha invertido en: tres buques tipo ECO, seis G5 Deepsea, seis ro-pax 3300, 17 Pure Car Total Carrier (que serán entregados entre 2025 y 2027), dos Superstar y tres Superstar Plus.
Emanuele Grimaldi también se refirió a la expansión de la compañía en Italia (con nuevos servicios entre Nápoles y Palermo y Cerdeña); Grecia (ruta del Adriático e inclusión de Milos y España (refuerzo de las conexiones Livorno, Savona, Barcelona y Valencia; y la inclusión en las rutas de los buques ECO).
“Estamos en un momento crucial para el futuro del transporte marítimo y la logística”
Antes de finalizar su intervención, Emanuele Grimaldi se ha referido al “círculo virtuoso de la compañía” que le lleva de los 6.500 millones de patrimonio neto a la inversión de 4.500 millones en nuevos buques.
“Estamos en un momento crucial para el futuro del transporte marítimo y la logística. Estamos enfrentando una serie de problemas globales como las tensiones geopolíticas, el aumento del costo del dinero, la inflación y una nueva forma de proteccionismo, con la proliferación de barreras comerciales unilaterales”, explicó Emanuele Grimaldi.
“Nuestro Grupo ha seguido una estrategia deliberada en la que nos esforzamos por ser protagonistas activos de nuestro tiempo, interpretando y creciendo con las megatendencias económicas, mientras defendemos la sostenibilidad ambiental. Nuestros resultados hablan por sí mismos: hoy nuestra flota de 140 barcos navega por todo el mundo, y nuestros servicios marítimos están perfectamente integrados con los que brindan nuestras terminales de propiedad total, como parte de una cadena de suministro logística perfecta”.
La intervención de Grimaldi fue precedida por las de Paolo Cuculi, embajador de Italia en Grecia, y Kristos Stylianides, ministro de Transportes de Grecia.
Tal y como aseguraron los ponentes, existe un compromiso irrenunciable para conseguir las cero emisiones en el transporte marítimo en la región mediterránea, por lo que no se van a escatimar esfuerzos a la hora de seguir dando pasos adelante en este objetivo. Para ello, además, se apuesta por el desarrollo tecnológico como aliado de primer nivel y herramienta útil para acelerar el proceso y garantizar el cumplimiento de las metas establecidas.
Durante la sesión inaugural quedó de manifiesto que la colaboración público-privada es un elemento fundamental para el desarrollo sostenible y coherente del transporte marítimo en conexión necesaria con los requerimientos y necesidades del lado tierra.
“Nuestro Grupo ha seguido una estrategia deliberada en la que nos esforzamos por ser protagonistas activos de nuestro tiempo”
En el transcurso de la convención, que también sirvió para que los diferentes agentes de Grimaldi de la región euromediterránea desplazados hasta Atenas aprovecharán para celebrar diversos encuentros internos y de coordinación estratégica, se celebraron además dos mesas de debate centradas en el papel de la innovación como palanca de la evolución hacia las cero emisiones netas y en la necesario colaboración público-privada para el desarrollo del sector.
Curiosamente, a lo largo de la jornada adquirieron gran protagonismo las diferentes normativas que se están impulsando, tanto desde los gobiernos locales como desde la Unión Europea, encaminadas a garantizar el cumplimiento de los objetivos de descarbonización. Los expertos señalaron que estas leyes deben contribuir al desarrollo y no convertirse en un impedimento para conseguir el objetivo.
La innovación y la necesaria conexión público-privada euromediterránea
La Euromed Convention incluyó el desarrollo de dos mesas de debate especialmente sensibilizadas con el desarrollo sostenible del trasporte marítimo. La primera de ellas giró en torno a la innovación como la fuerza impulsora hacia las cero emisiones netas.
Durante esta mesa se recurrió en diversas ocasiones al ETS y al efecto que está teniendo sobre los tráficos, así como a las políticas que se están llevando cabo en el seno de la UE encaminadas a conseguir un sector totalmente descarbonizado y ejemplo en el desarrollo de la industria.
La segunda de las mesas de debate de la Euromed Convention se centró en la necesaria colaboración de los sectores público y privados en la mejora de las actividades portuarias de la región euromediterránea.
Los ponentes coincidieron al señalar que esta colaboración no sólo es buena, sino que también es absolutamente imprescindible para el desarrollo del sector marítimo y de aquellas regiones cuya economía presente una importante dependencia del ámbito logístico portuario.
Uno de los asuntos recurrentes volvió a ser la legislación europea en torno a la descarbonización, que debería ser una aliada necesaria y no un impedimento para el desarrollo.