La historia de Naviera Vizcaína, todo un referente de la marina mercante española durante más de tres décadas, así como el declive y la desaparición, a finales de los años 80, de la mayoría de las navieras españolas, fueron el objeto de la conferencia pronunciada en la tarde de ayer jueves en Itsasmuseum de Bilbao por Javier Ferrer Arellano en la presentación de su libro “Naviera Vizcaína; su historia, sus barcos, su gente (1956-1992)”.
BILBAO. Ante un auditorio abarrotado que siguió con sumo interés las explicaciones, vivencias y anécdotas de quien ejerció puestos de alta responsabilidad en Naviera Vizcaína desde 1969 hasta 1992, siendo director general entre 1986-1989, Ferrer Arellano realizó un ameno y documentado repaso de las personas y barcos que constituyeron el alma mater de una naviera que operó todo tipo de barcos y alcanzó gran dimensión en la España de la segunda mitad del siglo XX.
23 años en Naviera Vizcaína
Doctor Ingeniero Naval, Ferrer Arellano ha pasado 23 años de su vida profesional como ingeniero naval en Naviera Vizcaína, donde ingresó en 1969 como Jefe del Departamento Técnico y donde llegó a ocupar el puesto de Director General. Hace cuatro años decidió realizar una investigación sobre la historia de la Naviera, al tener conocimiento de que todos sus archivos, que en su día pasaron a manos de Repsol, habían sido destruidos, pero como felizmente ha sucedido con la publicación de este libro, la historia de la naviera de mayor tonelaje que existió en el País Vasco, no se ha perdido.
Cuatro etapas
Javier Ferrer Arellano relata en su libro la historia de Naviera Vizcaína en cuatro partes. Desde su fundación en 1956 hasta la entrada en servicio de los grandes petroleros en 1977, cuando la Naviera llegó a disponer de una flota de más de un 1,2 millones de toneladas de peso muerto, la de mayor tonelaje de España. Los “años duros” 1978-1.983, en los que llegó a España la crisis internacional de la Marina Mercante. “Cambio de rumbo” 1983-1986), y la última parte “De la esperanza al final” 1986-1992).
Javier Ferrer Arellano tuvo al inicio de su conferencia un sentido recuerdo a dos profesionales y amigos recientemente fallecidos: José Luis (“Pepelu”) Trueba, quien fuera director de la Escuela de Administración Marítima del País Vasco, y Ramón Zubiaga Carles, presidente de Consulmar y de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE), entre otros cargos.
La publicación del libro ha contado con la inestimable colaboración de la Fundación Gondra Barandiarán.