Menú
Suscripción

Konecranes amplía su presencia en Brasil con 14 RTGs para Portonave

  • Última actualización
    17 abril 2025 12:02

Konecranes amplía su presencia en Brasil con un pedido de 14 RTGs eléctricas de la primera terminal privada de contenedores del país, Portonave, que se entregarán a mediados de 2026.

VALENCIA. Portonave, la primera terminal privada de contenedores de Brasil, situada en el sur del país, ha encargado 14 RTGs totalmente eléctricas de Konecranes, lo que supone un nuevo cliente para la compañía en un mercado regional crítico. El pedido se realizó en el cuarto trimestre de 2024 y las grúas se entregarán a mediados de 2026.

El camino hacia la operación con cero emisiones en la manipulación de contenedores, Ecolifting, llegará a Portonave cuando estas RTGs de Konecranes empiecen a trabajar en 2026. El pedido refleja el compromiso que Portonave mantiene desde hace tiempo con las prácticas ESG (Environment, Social and Governance), incluido el uso de maquinaria y equipos eléctricos.

Anualmente, la terminal mueve aproximadamente 1,2 millones de TEUs. En 2024, Portonave alcanzó la mayor productividad de buques de todos los puertos brasileños, lo que demuestra su excelencia operativa. La empresa ha alcanzado hitos significativos y sigue empeñada en establecer estándares aún más elevados en los próximos años. Hay planes en marcha para ampliar las operaciones, mejorar la eficiencia y reducir continuamente las emisiones con soluciones tecnológicas. Este compromiso llevó a la adquisición de las RTG de Konecranes.

“Hay mucho margen para reducir las emisiones en las operaciones brasileñas de manipulación de contenedores, en el mar, en el interior, en todas partes. Portonave es un gran ejemplo de cómo es posible conseguir cero emisiones de tubo de escape, paso a paso. Konecranes estará aquí para proporcionar a Portonave la ayuda que necesita para la manipulación de contenedores en el futuro”, dijo Alfredo Ramírez, Director Regional de Ventas de Soluciones Portuarias de Konecranes.

Las RTGs funcionan con baterías y se cargan dinámicamente mediante un sistema de barras colectoras. Esto permite un funcionamiento sin tubo de escape, ya que no hay necesidad de grupos electrógenos diésel auxiliares. Si se produce un corte de electricidad, la manipulación de contenedores con RTG de Portonave continuará sin interrupciones. Las RTG pueden funcionar hasta cuatro horas con las baterías, que se cargarán automáticamente cuando se restablezca el suministro eléctrico.

Las nuevas RTGs de Portonave contarán con un conjunto de funciones inteligentes: Prevención de colisión de pila, notificación automática de TOS, guiado automático de camiones, prevención de elevación de camiones y prevención de colisión de pórticos. Para obtener información más detallada, haga clic aquí. También estarán equipadas con tecnología especial de autodirección y posicionamiento que ayudará a los operarios a conducir las RTG por el sistema de barras colectoras de las pilas de contenedores.

Este pedido forma parte de Ecolifting, la visión de Konecranes de aumentar su huella -es decir, el impacto medioambiental beneficioso que se puede conseguir con nuestra cartera de productos y servicios- al tiempo que se reduce la huella de carbono de los clientes. Desde la optimización ecológica de los motores diésel hasta la hibridación y las flotas totalmente electrificadas, seguiremos haciendo más con menos.