Menú
Suscripción
El Plan definirá el futuro de Langosteira y las necesidades de los tráficos que permanecerán en el puerto interior

La AP de A Coruña licita su plan estratégico para los próximos cuatro años

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha licitado su Plan Estratégico para el periodo 2024-2027, con los objetivos principales de definir el desarrollo comercial de ambas dársenas y las infraestructuras que serán necesarias para mantener y potenciar los tráficos que permanecerán en el puerto interior y sus posibles tráficos futuros.

A CORUÑA. El Plan, cuyo presupuesto base es de 400.000 euros distribuidos en cuatro anualidades, integrará las líneas de actuación del marco estratégico del sistema portuario español, publicado por Puertos del Estado, y tendrá sus focos principales en el proyecto Green Port y la transformación de los espacios del puerto interior, una vez que ya está en marcha la Comisión Coruña Marítima.

Así, se parte de la doble orientación del puerto de A Coruña: energética, industrial y logística en su dársena exterior; y enfocada al desarrollo de actividades náuticas y recreativas, de servicios al pasaje y de una mayor especialización de los tráficos comerciales en su dársena interior, incluyendo al sector pesquero, que tiene especial relevancia social y económica en la ciudad.

Participación de las empresas

Para la elaboración del Plan, los responsables de la Autoridad Portuaria y de la empresa consultora recabarán la participación de las empresas que operan en el puerto, las instituciones públicas, los colectivos sociales y empresariales y en general de todos los agentes que puedan aportar sus puntos de vista con respecto al futuro de los espacios portuarios.

Se contará con la participación de instituciones, empresas portuarias y otros colectivos relevantes

Será especialmente relevante determinar las infraestructuras que precisará el puerto interior, de forma que la transformación de la fachada marítima se realice sin perjudicar a las actividades portuarias presentes y futuras, tal como ya se recoge en el Protocolo Coruña Marítima. Para ello, se analizará la evolución de los tráficos, sus perspectivas a corto, medio y largo plazo, y se tendrán en cuenta las necesidades que expongan las empresas usuarias de las instalaciones.