SEVILLA. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Institución portuaria, Rafael Carmona, en la última sesión del Consejo de Administración del año, donde ha comunicado que “en los próximos días iniciaremos el trámite de competencia de proyectos”, el primer paso en el procedimiento de otorgamiento de la concesión.
“El Puerto de Sevilla avanza en la estrategia para la transición energética impulsada por Andalucía y aspira a convertirse en un polo de referencia e innovación para la producción de hidrógeno, una pieza clave dentro del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde”, ha destacado Carmona durante su intervención.
El presidente ha subrayado “la importancia estratégica” de este proyecto para la revolución energética que lidera la región, hacia una energía más limpia y sostenible. “Esta iniciativa aportará valor añadido y atraerá innovación, nuevos desarrollos, empleo cualificado y progreso”, ha apuntado.
En concreto, H2B2 ha manifestado su interés por instalarse en una parcela de 45.000 metros cuadrados en la dársena del Cuarto, al sur de los terrenos portuarios. En una primera fase del proyecto, está previsto que la inversión ascienda a más de 5 millones de euros para la primera fase, destinados a la construcción y equipamiento del edificio industrial y tecnológico para la fabricación de electrolizadores y nuevos stacks de tecnologías AEM y SOEC.
Por su parte, Mario Barragán, representante de H2B2, ha destacado “la importancia de este proyecto para la corporación, no solo por el avance tecnológico que representa este nuevo centro desde el que tienen intención de desarrollar diferentes tecnologías de electrólisis, sino también por el aprovechamiento de las sinergias del enclave del puerto de Sevilla, la mejora de las posibilidades de transporte y el apoyo fundamental que la institución del puerto brinda a las empresas dentro de su enclave”.
Conforme al Texto Refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, tras recibir la solicitud formal, la Autoridad Portuaria de Sevilla iniciará en los próximos días el trámite de competencia de proyectos con la publicación en el Boletín Oficial del Estado. Una vez culminado este procedimiento será el Consejo de Administración de la APS el órgano competente en la aprobación del otorgamiento de la concesión administrativa.