Entre los asuntos abordados durante el Consejo se ha destacado la evolución de los tráficos portuarios, que a primeros de diciembre habían superado por séptimo año consecutivo los 100 millones de toneladas, apuntando a un cierre que rozará los 108 millones de toneladas. De esta forma también se confirma que durante el próximo verano el Puerto de Algeciras superará los 1.000 millones de toneladas de mercancías movidas en la última década.
Como ha trasladado a los consejeros el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, estos números “son fruto de la consolidación de la actividad, y generan un marco estable y seguro para atraer inversión y crear empleo”.
Con todo, hasta noviembre, el Puerto de Algeciras ha movido 99 millones de toneladas, lo que supone un incremento de la actividad del 3%. Por partidas destaca el crecimiento del 8% de los contenedores de importación y exportación, los 397.300 camiones (+11%) también con carga de importación/exportación de la línea Algeciras-Tánger Med, o los 3,5 millones de toneladas de combustible suministrado a buques (+33,8%) tanto en fondeo (+54,6%) como en atraque (+1,4%).
En cuanto a los tráficos del Estrecho, las líneas desde Algeciras con Ceuta y Tánger Med superan los 3,3 millones de pasajeros y 741.098 vehículos, triplicando y cuadruplicando respectivamente, los datos del año pasado; mientras que la línea Tarifa-Tánger Ciudad alcanza las 732.518 personas y 115.782 coches.