valencia. Concretamente, la APV persigue con este contrato contar con un proyecto que estipule la mejor opción para conectar la estación eléctrica ubicada en el exterior del recinto portuario (ST Aqua) con las dos subestaciones que se construirán en el interior del puerto, además de la interconexión entre ambas.
Una vez el proyecto esté redactado, la Autoridad Portuaria de Valencia podría sacar a licitación las obras, que una vez estuvieran finalizadas, y con las dos subestaciones portuarias ya construidas y en marcha, dotaría de suficiente energía eléctrica a todos los muelles y terminales de la dársena valenciana.
Hay que recordar que la primera de las dos subestaciones eléctricas dentro del Puerto de Valencia (actualmente en construcción) se ubicará junto a la salida sur del recinto, concretamente en la zona de estacionamiento para vehículos pesados. La segunda, en fase de diseño, tiene prevista su ubicación en la zona norte de la dársena, concretamente junto a una de las bases de contenedores.
En los próximos años, el Puerto de Valencia va a experimentar un notable incremento de la demanda de energía eléctrica, no sólo por la puesta en marcha de nuevas infraestructuras -como la Terminal Norte o la Terminal Internacional de Pasajeros- sino también por la creciente electrificación de los muelles del Puerto de Valencia en la que está inmersa la Autoridad Portuaria de Valencia.