Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Adjudica la redacción del proyecto de la configuración de la red de alta tensión del Puerto de Valencia

La APV da un nuevo paso hacia la electrificación total de los muelles del puerto de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia sigue dando pasos hacia la electrificación total de la actividad de los muelles que gestiona. Una de las últimas acciones realizadas ha sido la adjudicación del proyecto constructivo de la ejecución de las acometidas requeridas para la futura configuración de la red de alta tensión del Puerto de Valencia.

valencia. Concretamente, la APV persigue con este contrato contar con un proyecto que estipule la mejor opción para conectar la estación eléctrica ubicada en el exterior del recinto portuario (ST Aqua) con las dos subestaciones que se construirán en el interior del puerto, además de la interconexión entre ambas.

Una vez el proyecto esté redactado, la Autoridad Portuaria de Valencia podría sacar a licitación las obras, que una vez estuvieran finalizadas, y con las dos subestaciones portuarias ya construidas y en marcha, dotaría de suficiente energía eléctrica a todos los muelles y terminales de la dársena valenciana.

Hay que recordar que la primera de las dos subestaciones eléctricas dentro del Puerto de Valencia (actualmente en construcción) se ubicará junto a la salida sur del recinto, concretamente en la zona de estacionamiento para vehículos pesados. La segunda, en fase de diseño, tiene prevista su ubicación en la zona norte de la dársena, concretamente junto a una de las bases de contenedores.

En los próximos años, el Puerto de Valencia va a experimentar un notable incremento de la demanda de energía eléctrica, no sólo por la puesta en marcha de nuevas infraestructuras -como la Terminal Norte o la Terminal Internacional de Pasajeros- sino también por la creciente electrificación de los muelles del Puerto de Valencia en la que está inmersa la Autoridad Portuaria de Valencia.

La puesta en marcha de la Terminal Norte y la Terminal Internacional de Pasajeros y la instalación de sistemas OPS aumentarán la demanda de energía eléctrica en el Puerto de Valencia

En la actualidad existe una limitación de ese suministro, de ahí la necesidad de acometer la implantación de una segunda subestación que permita interconectar la red de alimentación de las instalaciones de la Autoridad Portuaria con la red de distribución de alta tensión y en concreto con el nivel de tensión de 132 kilovatios.

EL DATO
347.900

euros. La Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado a la empresa Gesman, Ingeniería de Gestión, la redacción de los proyectos constructivos de la ejecución de las acometidas requeridas para la futura configuración de la red de alta tensión del Puerto de Valencia, por un importe total de 347.900 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

De manera paralela a este proyecto, la APV ya ha comenzado a dibujar el mapa de los muelles del Puerto de Valencia que contarán con sistemas OPS (Onshore Power Supply).

El pasado mes de agosto licitó la redacción y ejecución de las obras de la conexión eléctrica a buques para el Muelle Transversal de Costa, donde se ubica MSC Terminal Valencia, lo que le convierte en el primer proyecto de electrificación que va a ejecutar Valenciaport, donde invertirá 12.468.626,8 euros.

Energía solar e hidrógeno, en marcha

La Autoridad Portuaria de Valencia está trabajando en acciones de sostenibilidad para cumplir con el objetivo estratégico de “Valenciaport 2030: cero emisiones” que reducirá la dependencia de los combustibles fósiles y favorecerá la autonomía energética. Además de la construcción de las dos subestaciones, hay que destacar la instalación de paneles solares en diferentes ubicaciones de los puertos de Valencia y Gandia, el uso del hidrógeno en la actividad portuaria o la apuesta por el ferrocarril en las dársenas de Sagunto y Valencia.

En estos momentos se encuentra en construcción la planta fotovoltaica del silo de almacenamiento de vehículos de Valencia Terminal Europa, ubicada en el Muelle del Dique del Este del Puerto de Valencia, donde la APV ha invertido más de 16 millones de euros. Esta es la segunda instalación fotovoltaica que ha adjudicado la APV en el recinto valenciano. La primera de ellas fue la planta en el dique Príncipe Felipe. Con estas dos plantas, el Puerto de Valencia obtendrá el 14% de su consumo eléctrico.

Valenciaport está también estudiando nuevas ubicaciones para una tercera central fotovoltaica que tendría un tamaño superior a estas dos que ya han sido asignadas.

A estas hay que sumar la planta solar del Puerto de Gandia, que permitirá al enclave de la comarca de La Safor ser el primer puerto europeo autosuficiente energéticamente.

Por otro lado, y dentro del Proyecto H2PORTS, el Puerto de Valencia se convertía el pasado mes noviembre en el primer recinto europeo y del mundo en utilizar en operativa real una reachstacker utilizando el hidrógeno como único combustible, así como una cabeza tractora propulsada también por hidrógeno en Valencia Terminal Europa.

$!Nueva reachstacker propulsada por hidrógeno.