La polución del aire y la polución acústica son problemas comunes en las ciudades y muy especialmente en el entorno de los puertos. En los últimos años existe una importante tendencia de países y organismos internacionales en fomentar la reducción de la polución ambiental en el ámbito marítimo y portuario.
Un beneficio importante que se logra con la utilización de los sistemas de OPS es la eliminación de los ruidos y vibraciones procedentes de los motores auxiliares de los buques cuando se encuentran atracados, lo que mejora las condiciones de trabajo tanto del personal a bordo como del personal responsable de las operaciones de carga y descarga en puerto. Otra de las ventajas hay que buscarla en el ahorro que se logra en el mantenimiento de los motores auxiliares, ya que al permanecer menos tiempo en funcionamiento se alarga su vida útil. Además, sustituir combustible por electricidad también supone un menor coste operacional para la naviera, ya que en términos generales la energía producida con electricidad es más económica que la producida con diésel.
Para los puertos estos sistemas también suponen una mejora adicional al resultar un destino más interesante para las compañías navieras, ya que el desarrollo de estos sistemas repercutirá en un aumento en el tráfico de pasajeros y de mercancías, con los beneficios económicos que esto supone tanto para el puerto como para la ciudad en la que se encuentra.