VALENCIA. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife celebró ayer, en el edificio Junta del Puerto, la presentación oficial de su renovada imagen de marca, en un acto que simboliza el inicio de una nueva etapa de proyección estratégica orientada a consolidar la sostenibilidad, la digitalización y el fomento del talento joven como pilares fundamentales de su visión de futuro.
Encabezando este importante momento, el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, enmarcó este cambio dentro de una perspectiva adaptada a las expectativas de la sociedad contemporánea. “Esta es una marca con alma, un verdadero encuentro generacional”, expresó. Además, subrayó que “los jóvenes nos hacían ver que nuestra imagen estaba desfasada; necesitábamos una identidad que integrara a toda la sociedad y transmitiera dinamismo y modernidad”.
El evento contó con la participación de la comisión encargada del proyecto integrada por su presidente, así como Maite Salazar, jefa del Departamento de Personas, Organización y Calidad; Cristina Cárdenes, jefa del Departamento Económico-Financiero; Eva Padrón, jefa de la División de Comunicación y Protocolo; Miguel Ángel Luna, responsable de Comercial y Marketing; Dara Casanova, técnico de Comunicación e Imagen, también por Sixto Lecuona, de Hunger4Innovation, y Sofía Wepman, de Global Humans, empresas que contribuyeron con su experiencia y creatividad al desarrollo del proyecto.
El proyecto tiene su origen en la participación de Puertos de Tenerife en la competición online de innovación organizada por Hunger4Innovation en junio de 2023. En este certamen, los participantes enfrentaron el desafío de idear una estrategia disruptiva que permitiera a la Autoridad Portuaria atraer talento joven capaz de revitalizar la marca y el sector portuario. La propuesta vencedora fue presentada por el equipo de Global Humans, cuya visión inspiró el camino hacia esta transformación.
Tras identificar las áreas de mejora, se emprendió un meticuloso proceso de creación de la nueva identidad de marca, desarrollado en colaboración con Hunger4Innovation. Durante un año de trabajo, se llevaron a cabo numerosos estudios y pruebas en las que los trabajadores de la Autoridad Portuaria desempeñaron un papel activo, asegurando que la nueva imagen reflejara los valores colectivos y las aspiraciones de la organización.
Pedro Suárez explicó que la renovación de la marca refleja la voluntad de la entidad de “adaptarse a los retos de un entorno global cambiante.” Desde esta perspectiva, Maite Salazar subrayó que “tendremos que contratar en los próximos diez años a 184 personas y queremos captar talento joven, emprendedor y digital”.
Asimismo, Eva Padrón señaló que “esta nueva marca, que sería la tercera de la organización, representa una evolución que se corresponde con la tecnología, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad ambiental” a lo que añadió “queremos que se identifique no solo el personal de la casa sino también la comunidad portuaria, que la hagan suya.”
En esta línea, Miguel Ángel Luna destacó la importancia de fortalecer la conectividad del sector y su proyección internacional, subrayando cómo la nueva identidad visual contribuirá a mejorar el posicionamiento estratégico y a garantizar una visibilidad más efectiva en los mercados globales.
Por su parte, Sofía Wepman explicó las fases del proyecto que dio soporte a la nueva imagen corporativa, tras las que se detectó la necesidad de una renovación visual.
Cristina Cárdenes subrayó que “este nuevo logotipo es un barco más moderno, con un color más vibrante que resuena con nuestro futuro y con el mar”, mientras que Dara Casanova concluyó que “la veremos mucho, tanto en soportes físico como digitales.”