El nombre de José Alberto Carbonell se encontraba en pocas quinielas como posible sucesor de Lluís Salvadó en el cargo de presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, pero desde su nombramiento ayer, todos los representantes de la comunidad portuaria de Barcelona se han mostrado “muy satisfechos” y consideran “un acierto” la decisión de ascender a Carbonell a presidente de Port de Barcelona.
Barcelona. Los presidentes de las cuatro asociaciones coinciden, en declaraciones para Diario del Puerto, que el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria “conoce perfectamente las necesidades del Puerto de Barcelona” y que su nombramiento ayudará a seguir adelante con los proyectos que ya están en marcha en el Puerto de Barcelona.
El presidente de la Asociación de Consignatarios de Barcelona, Salvador Richart, se muestra “satisfecho” por la elección de una persona de la casa “que conoce todos los entresijos y está al día” de los proyectos que se están desarrollando en el recinto portuario barcelonés.
Carbonell debe afrontar la congestión en las terminales como el gran reto a corto plazo
Por su parte, el presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, Emili Sanz, considera que “la elección de José Alberto Carbonell es la mejor opción posible” y asegura que “dará estabilidad al puerto”. Sanz recuerda a este Diario, a modo de anécdota, que en el cuestionario que se le realizó en la edición de mayo del Diario del Puerto Plus, “cuando se me preguntó sobre una persona que admirara, contesté que a José Alberto Carbonell, por su profundo conocimiento de nuestra infraestructura portuaria y sobre todo por su capacidad de adaptación ante las múltiples situaciones en las que le toca vivir profesionalmente”.
En la misma línea se pronuncia el presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona, Antonio Llobet, quien destaca la “gran capacidad y conocimiento” que tiene Carbonell del entorno portuario de Barcelona. Para Llobet, el nombramiento del hasta ahora director de Port de Barcelona supone “un acierto” porque “se trata de un ejecutivo ejemplar y muy preparado”.
Los estibadores del Puerto de Barcelona también hacen una valoración “muy positiva” del nombramiento de Carbonell. Según el portavoz de OEPB-Coordinadora, Albert Gil “es una alegría que asuma el cargo una persona que conozca la manera de trabajar del puerto desde el primer minuto”.
Consellera
Finalmente, el presidente de la Asociación de Transportistas Empresarios de Contenedores (ATEC), Óscar González, señala que “el nombramiento de José Alberto Carbonell nos parece un acierto por su vínculo con la Autoridad Portuaria; esperamos que ayude a solucionar la congestión del recinto”.
Durante la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos del Consell Executiu de ayer, entre los cuales estaban los nombramientos de las Autoridades Portuarias de Barcelona y Tarragona, la portavoz del Govern, y consellera de Territori, Sílvia Paneque, destacó de Carbonell “su larga trayectoria como ejecutivo de Port de Barcelona” y enfatizó “su competencia en el ámbito logístico y sus conocimientos en descarbonización y transformación digital” como las claves para su nombramiento como máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Además, Paneque puso de relieve “la importancia” de los puertos de Tarragona y Barcelona como “puntos estratégicos para la economía de Catalunya y claves para el desarrollo de las conexiones ferroviarias”.
Retos
José Alberto Carbonell conoce muy bien los retos a los cuales se enfrentará como presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona. A corto plazo, deberá tratar de encontrar una solución a la congestión de las terminales, provocada por el aumento de tráficos derivados de la crisis del Mar Rojo, y que está provocando largas colas de espera de los camiones en los accesos a las terminales.
A largo plazo, el inicio de las obras de los nuevos accesos viarios y ferroviarios y el cumplimiento de los tiempos marcados es uno de los principales retos del nuevo presidente de Port de Barcelona. Otro de los principales desafíos, tal y como señalan Antonio Llobet y Albert Gil, es el desarrollo de la futura nueva terminal de contenedores en el muelle Catalunya.
Y más allá de proyectos concretos, el gran reto será seguir aplicando medidas de descarbonización y digitalización al Puerto de Barcelona.
Perfil
José Alberto Carbonell (Barcelona, 1964), empezó a trabajar en la Autoridad Portuaria de Barcelona en 1991 y, tras asumir diferentes responsabilidades, fue nombrado director general de la institución en 2009.
El todavía director de Port de Barcelona tiene una amplia formación. Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), tiene un máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por EADA Business School Barcelona y un Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) por la escuela de negocios IESE.
EN DESTACADO
Emilli Sanz
Presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona
“De entre todas las elecciones posibles, José Alberto Carbonell era la mejor. Si me preguntas qué valoración hago del 0 al 10, te diría que un 12”
Antonio Llobet
Presidente COACAB
“José Alberto Carbonell es un ejecutivo ejemplar, con gran conocimiento del entorno portuario; su nombramiento ha sido un acierto”
Salvador Richart
Presidente Asociación de consignatarios
“La elección de José Alberto Carbonell es una gran noticia, permitirá dar continuidad a todos los proyectos que están en marcha”
Sílvia Paneque
Consellera de Territori
“Valoramos su trayectoria como ejecutivo de Port de Barcelona y su competencia en el ámbito logístico y en descarbonización”
Albert Gil
portavoz OEPB-COORDINADORA
“Para los estibadores es una gran noticia que asuma el cargo alguien con conocimiento del entorno portuario”
Óscar González
Presidente ATEC
“Nos parece un acierto por su vínculo con la Autoridad Portuaria; esperamos que ayude a solucionar la congestión del recinto”
Carbonell, primer presidente de la casa desde 1995
Con su nombramiento ayer por parte del Consell Executiu de la Generalitat de Catalunya, José Alberto Carbonell se convierte en el primer presidente de la casa que tiene Port de Barcelona desde que culminara su cargo Josep Munné en el año 1995. Munné ya era presidente del Puerto Autónomo de Barcelona desde 1988 y como miembro de la institución fue designado presidente de la nueva Autoridad Portuaria de Barcelona con motivo de la entrada en vigor en 1993 de la Ley de Puertos del 92.
Posteriormente, tras su cese en 1995 y un brevísimo periodo en la presidencia de Antoni Pujol, fue designado para el cargo el ingeniero y político Joaquim Tosas (1996), ya en el proceso de la reforma legislativa portuaria aprobada en 1997 para permitir a las comunidades autónomas la elección de los presidentes de las autoridades portuarias. En este contexto, Tosas se mantuvo en el cargo hasta 2004, año en el que el nuevo Govern de Pasqual Maragall designó presidente al ingeniero naval Joaquim Coello. En 2006 el nuevo Govern de José Montilla nombró presidente al entonces conseller de Treball, Jordi Valls. En 2011 el empresario Sixte Cambra fue nombrado al frente de la Autoridad Portuaria tras la llegada a la presidencia de la Generalitat de Artur Mas. En 2018, le sucedió en el cargo la entonces presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa. Ya en 2021, el nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, designó para el cargo al hasta entonces conseller de Territori, Damià Calvet, que hubo de cesar en 2022 tras la ruptura de los socios de Govern y ser designado nuevo presidente de la Autoridad Portuaria el entonces diputado en el parlamento catalán Lluís Salvadó.
Ahora, tras las elecciones de mayo y la elección como presidente de la Generalitat de Salvador Illa, toma el testigo al frente del Puerto de Barcelona José Alberto Carbonell.