VALENCIA. La compañía ha señalado que la congestión portuaria “está empeorando en los principales centros tanto de Asia como de Europa. Y como se vio claramente durante la pandemia, la congestión portuaria absorbe la oferta y conduce a una potencial escasez de capacidad”.
Sea-Intelligence apuntó que hay “capacidad suficiente para desviar buques alrededor de África, pero no suficiente holgura adicional para hacer frente a otras perturbaciones importantes. Por lo tanto, es necesario controlar la congestión portuaria, o los fletes spot podrían aumentar aún más, y con bastante rapidez”.
En los trayectos Asia-Norte de Europa, la proporción de capacidad cancelada se duplicó de marzo a abril, pasando de un -12% de capacidad a un -21%. En Asia-Mediterráneo ocurre lo contrario, ya que la proporción de capacidad pasó del -17% en marzo al -8% en abril.
“En los trayectos transpacíficos, vemos un desarrollo mucho más estable, con una reducción de capacidad de alrededor del -14% hacia la costa oeste, y del -11% hacia la costa este, tanto para marzo como para abril de 2024. Esto indica un entorno operativo mucho más inestable en Asia-Europa que en transpacífico”, señaló la compañía.