VALENCIA. Este incremento de flota se ha visto reflejado también en el incremento de capacidad desplegada en estas rutas, que, a fecha 1 de junio de 2024, había aumentado el 24% respecto a la misma fecha del pasado año 2023.
En este sentido, según la consultora, el 23,8% de los buques de la flota mundial están destinados a las rutas entre Asia y Europa. La segunda posición la ocupan los servicios entre Asia y Norteamérica, que cuentan con el 17% del total de la flota mientras que los servicios en oriente medio y el subcontinente indio ocupan al 14,1% de la flota, seguidos muy de cerca por Latinoamérica, con el 13,8%.
En términos de capacidad, Alphaliner destaca que la desplegada en servicios regionales o de largo alcance en oriente medio y el subcontinente indio se ha incrementado el 22% en un año, mientras que en Latinoamérica el crecimiento ha sido del 17. La capacidad para el resto de las líneas no ha crecido más allá del 5% y, en el caso de los servicios entre Europa y Norteamérica, se ha reducido el 3%.
“La flota mundial de contenedores creció un 10,6% entre junio de 23 y junio de 24. La enorme inyección de capacidad de 2,85 millones de TEUs ayudó a los transportistas a desplegar más buques en los servicios de línea entre Asia/subcontinente indio y Europa”, apuntó Alphaliner. “Ahí es donde se necesitan más unidades para los desvíos por el Cabo de Buena Esperanza debido a la crisis del Mar Rojo”, concluyó.