Menú
Suscripción

La crisis del Mar Rojo obliga a añadir hasta un 30% más de buques en las líneas Asia-Europa

  • Última actualización
    03 julio 2024 16:54

Las navieras que operan servicios semanales entre Asia y Europa han tenido que agregar a sus flotas entre un 25% y un 30% más de buques en los servicios entre Asia y Europa por la crisis del Mar Rojo, según la consultora Alphaliner.

VALENCIA. Este incremento de flota se ha visto reflejado también en el incremento de capacidad desplegada en estas rutas, que, a fecha 1 de junio de 2024, había aumentado el 24% respecto a la misma fecha del pasado año 2023.

En este sentido, según la consultora, el 23,8% de los buques de la flota mundial están destinados a las rutas entre Asia y Europa. La segunda posición la ocupan los servicios entre Asia y Norteamérica, que cuentan con el 17% del total de la flota mientras que los servicios en oriente medio y el subcontinente indio ocupan al 14,1% de la flota, seguidos muy de cerca por Latinoamérica, con el 13,8%.

En términos de capacidad, Alphaliner destaca que la desplegada en servicios regionales o de largo alcance en oriente medio y el subcontinente indio se ha incrementado el 22% en un año, mientras que en Latinoamérica el crecimiento ha sido del 17. La capacidad para el resto de las líneas no ha crecido más allá del 5% y, en el caso de los servicios entre Europa y Norteamérica, se ha reducido el 3%.

“La flota mundial de contenedores creció un 10,6% entre junio de 23 y junio de 24. La enorme inyección de capacidad de 2,85 millones de TEUs ayudó a los transportistas a desplegar más buques en los servicios de línea entre Asia/subcontinente indio y Europa”, apuntó Alphaliner. “Ahí es donde se necesitan más unidades para los desvíos por el Cabo de Buena Esperanza debido a la crisis del Mar Rojo”, concluyó.