CASTELLÓN. El pleno ordinario correspondiente al mes de enero celebrado hoy en la Diputación Provincial ha aprobado una declaración institucional por la que se insta a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Castellón a que cree una comisión con los sectores productivos estratégicos de la provincia de Castellón para analizar la política de bonificaciones de las tasas portuarias.
En este sentido, la Autoridad Portuaria de Castellón ha indicado a Diario del Puerto que apoya “el contenido de la declaración, y así se lo hizo saber el presidente de la institución portuaria, Rubén Ibáñez, a los representantes de la Unió de Llauradors i Ramaders en la reunión mantenida la semana pasada”.
Como ha explicado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, durante la lectura de la declaración institucional, “el Puerto de Castellón, como puerta de entrada y salida de mercancías, es motor económico de nuestra provincia, y como tal, tiene la voluntad de trabajar conjuntamente con los diferentes sectores productivos para serlos útil atendiendo sus necesidades, demandas e inquietudes”.
El texto hace referencia a inquietud trasladada a la institución provincial por parte de la Unió Llauradora i Ramadera respecto a las bonificaciones en las tasas portuarias aplicadas a los cítricos importados, especialmente cuando provienen de países con presencia de plagas y enfermedades de cuarentena. “Consideramos que esta problemática debe ser abordada con la profundidad que merece por los diferentes agentes implicados”, ha subrayado la primera presidenta de la Diputación.
Por todo, desde la Diputación Provincial de Castellón se solicita a que una vez vistas las conclusiones de la comisión, analice y aplique las tasas portuarias más beneficiosas para cada uno de los sectores productivos de la provincia de Castellón. Asimismo, a través de la declaración institucional, la corporación provincial en bloque insta al Gobierno de España a que aporte la infraestructura y el personal necesario para cubrir la demanda existente en el puesto de inspección fitosanitaria en el Puerto de Castellón.