El proyecto de electrificación de Portsur Castellón verá sus primeros resultados el próximo año, tal y como ha anunciado la directora de Operaciones de la terminal, Ana Llorens, en el transcurso de un webinar de Logistop sobre puertos inteligentes.
VALENCIA. Portsur Castellón avanza en su electrificación. Ana Llorens ha destacado que la terminal está ahora “en la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica de 900 KW que dará servicio a la electrificación del muelle y al suministro eléctrico de los buques”. Asimismo, la compañía trabaja en la electrificación de la maquinaria portuaria “y el año que viene empezará a ver la luz este proyecto”, ha destacado Ana Llorens.
Asimismo ha recordado que hace tres años se estableció “un proyecto piloto con una instalación de 100 KW usando las cubiertas de nuestros almacenes”. Llorens ha indicado que, al tratarse de una terminal de graneles, “tenemos el reto del mantenimiento de las placas para garantizar el suministro de la energía que toca en cada momento”.
Este proyecto de electrificación forma parte de una iniciativa mayor, el proyecto Nextport, “que se sustenta en dos pilares, la sostenibilidad, entendida en sus tres vertientes: medioambiental, económica y social y la digitalización”. Dentro de la sostenibilidad, además del proyecto de electrificación, Portsur Castellón trabaja en el proyecto Pormod, para monitorizar toda su operativa de graneles y poder reaccionar ante los posibles impactos.
En lo referente a la digitalización, Ana Llorens ha destacado el proceso de creación de una plataforma logística para “controlar la actividad de todos los actores y diferentes parámetros para tomar decisiones en tiempo real para mejorar la operativa y sus impactos y la gestión de almacenes”.
La norma UNE de Smart Ports, más cerca
El jefe de la División de Tecnologías de la Información e Innovación de la Autoridad Portuaria de Málaga, Fernando Arjona, ha anunciado durante la celebración del webinar de Logistop que se está “trabajando en la elaboración de una norma UNE que recoja el concepto de puerto inteligente (smart port) y se encuentra muy avanzada, esperamos que esté lista en breve”.
Arjona ha repasado las diferentes tecnologías y sus áreas de aplicación en los puertos, entre las que ha subrayado “la sostenibilidad, la experiencia del cliente, la gobernanza, la interoperabilidad, la conectividad y la plataforma digital”. Arjona ha detallado la evolución desde la digitalización a los puertos inteligentes y sus beneficios y ha hecho hincapié en la necesidad de focalizarse “en la gestión del cambio y una nueva cultura. Hay que ampliar el foco de la infraestructura al servicio”.
Jorge Pérez, gerente de Zausan, ha detallado diferentes proyectos que están desarrollando en su compañía para los puertos, como la identificación y la ubicación de vehículos o la controladora industrial embarcada “ZIC 5110”, o el receptor RTK centimétrico “Inerzial”, que cuenta con algoritmos de navegación por estimación, los cuales permiten el avance de un vehículo durante un minuto completo aún sin señal satelital.
En cuanto a productos de software, destacó su sistema de posicionamiento de contenedores (PDS), que permite conocer la ubicación exacta de un contenedor en una terminal portuaria.