Menú
Suscripción
El Encuentro “Puertos líquidos: la gestión del cambio” clausura en Santander la IV Semana Portuaria de la UIMP

La gestión del cambio definirá la competitividad de los puertos ante la incertidumbre

En tiempos “líquidos” y de incertidumbre como los actuales, la gestión del cambio emerge como un desafío ineludible para los puertos en su objetivo de mantener su competitividad y relevancia a largo plazo, como se ha analizado este viernes en la jornada de clausura de la Semana Portuaria de la UIMP en Santander.

SANTANDER. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, ha calificado esta mañana de “crucial” la “reflexión conjunta y la puesta en común de experiencias de los distintos representantes del sector portuario para gestionar con éxito los numerosos cambios a los que nos vemos sometidos”.

Díaz se ha referido a la transición energética, la digitalización, las fluctuaciones de los mercados y de las cadenas logísticas, la evolución de las distintas regulaciones y políticas gubernamentales, las pandemias o las guerras como algunas de las cuestiones “que nos obligan a una constante transformación” y que “debemos ser capaces de superar para mantener la competitividad de los puertos”.

Motivación y herramientas

El presidente del puerto ha manifestado también la necesidad de “motivar y dar herramientas a nuestros equipos para afrontar esta transformación, trabajando la resistencia al cambio o promoviendo la adaptabilidad en nuestras organizaciones”. Todo ello “sin perder de vista los objetivos del Marco Estratégico que guía a los puertos de Interés General”.

Esta cuarta edición de la Semana Portuaria ha estado dedicada a tratar algunos de los retos a los que se enfrenta, en la actualidad el sector portuario tales como el papel de la mujer en los puertos, las relaciones puerto-ciudad, la eficiencia energética o la gestión del cambio
$!Desde la izquierda: Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado; Margarita Alfaro, vicerrectora de la UIMP; Roberto Media, consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio ambiente del Gobierno de Cantabria; César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander. Foto J.P.

Díaz ha hecho estas declaraciones en el Palacio de La Magdalena durante la inauguración de la Escuela de Liderazgo, última de las jornadas de la Semana Portuaria, organizada por la APS, Puertos del Estado y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Una actividad formativa que alcanza ya su cuarta edición y que el máximo dirigente de la APS ha calificado de “extraordinaria” por el “éxito de participación, la calidad de los ponentes y la relevancia de los temas tratados”.

Fijación de metas

En la inauguración han participado, además, Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado; Roberto Media, consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio ambiente del Gobierno de Cantabria y Margarita Alfaro, vicerrectora de la UIMP.

Durante su intervención, el presidente de Puertos del Estado ha señalado que es “fundamental” saber conciliar “el normal funcionamiento de los puertos con los cambios que debemos realizar a futuro” para seguir avanzando “con las metas que nos marquemos”.

IV Semana Portuaria

El consejero de Fomento ha asegurado, por su parte, que estos encuentros son necesarios para “exponer ideas en común, seguir innovando y conocer las nuevas dinámicas que están surgiendo en el transporte tanto de mercancías como de pasajeros”. Media ha aprovechado, además, para pedir a Puertos del Estado y al Ministerio de Transportes su apoyo para que el centro logístico de La Pasiega cuente con una estación intermodal ferroviaria “una actuación estratégica para el Puerto de Santander y para las empresas que trabajan en él” que daría “un gran impulso al transporte marítimo y ferroviario de la región”.

Esta cuarta edición de la Semana Portuaria ha estado dedicada a tratar algunos de los retos a los que se enfrenta, en la actualidad el sector portuario tales como el papel de la mujer en los puertos, las relaciones puerto-ciudad, la eficiencia energética o la gestión del cambio.