BARCELONA. En este contexto, la Asociación de Consignatarios de Barcelona, ha celebrado esta mañana la jornada “Navegando el Futuro: IA en Puertos, Trabajo y Formación”, con el objetivo de analizar cómo la IA está transformando los puertos, redefiniendo los perfiles profesionales y renovando los métodos de formación en el sector.
Para detallar cómo se adaptan estos métodos de formación en el sector, uno de los ponentes de la jornada ha sido Alexandre Ariza, manager Académico de Escola Europea, que ha señalado que “la formación en los puertos depende de entender todas las nuevas tecnologías al alcance de la comunidad portuaria”. En este sentido, para Ariza es fundamental “formar a los formadores” para conseguir que todo aquello que se aprende en los centros formativos esté conectado a la realidad.
Una de las herramientas de Escola Europea para formar a sus alumnos en el campo de la Inteligencia Artificial es el Port Virtual Lab. Esta herramienta está diseñada para ofrecer simulaciones realistas de operaciones logísticas, portuarias y de comercio internacional, proporcionando un entorno práctico en el que estudiantes y profesionales pueden aprender y mejorar sus habilidades. El Port Virtual Lab utiliza tecnologías avanzadas, incluyendo inteligencia artificial, para replicar escenarios de logística internacional y portuaria. Los participantes pueden interactuar con empresas simuladas y realizar tareas como estudios de mercado, gestión de exportaciones e importaciones, análisis de costes y operativas aduaneras.