Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Los foros TECH TOC, Container Supply Container (CSC), Safety Village y Regional Spotlight aportan valor añadido a TOC Europe

La integración de la inteligencia artificial en las operativas portuarias aún genera recelos

Si bien la inteligencia artificial representa una tecnología de vanguardia, convencer a los operadores portuarios de su adopción supone aún todo un reto, como se ha puesto de manifiesto en la sesión técnica TECH TOC en TOC Europe.

róterdam. La integración de la inteligencia artificial (IA) en las operaciones de las terminales representa un cambio innovador en el sector marítimo y logístico. Desde optimizar las operaciones de terminales hasta mejorar la planificación de recursos con análisis predictivos y permitir la automatización y tecnologías emergentes como los gemelos digitales, la IA tiene diversos usos, como se ha expuesto este jueves en TOC Europe en una de las sesiones del TECH TOC Theatre con marcado acento español.

Oscar Pernia, Head of Technology & Innovation de NextPort; Iván Deosdad, SVP Operations de SAAM Terminals, y Francisco Blanquer, Senior Manager R&D de CMA CGM, son tres reputados profesionales españoles con proyección internacional que han formado parte del panel de ocho expertos en la sesión “Artificial Intelligence & Digital Innovations”.

Convencer a los operadores

En este sentido, tal y como se ha debatido en la mencionada sesión, si bien la Inteligencia Artificial es una tecnología de vanguardia, convencer a los operadores portuarios de que adopten su adopción sigue siendo todavía un desafío. Los motivos de esta desconfianza, así como los riesgos, beneficios y limitaciones de la adopción y utilización de esta novedosa tecnología han ocupado buena parte de las exposiciones.

La integración efectiva de la IA en las operativas de terminal requiere un enfoque estratégico

Ya sea que se consideren herramientas como los Sistemas de Operación de Terminal (TOS) o los gemelos digitales, la integración efectiva de la IA en las operaciones de la terminal requiere un enfoque estratégico que destaque los beneficios operativos tangibles, con KPI mensurables que generen un retorno de la inversión claro.

Asimismo, la sesión abordó el poder de la IA para optimizar la gestión de buques y contenedores, los beneficios tangibles; los riesgos potenciales y las limitaciones de las tecnologías basadas en IA en las operaciones portuarias y terminales; la infraestructura digital necesaria para integrar sin problemas tecnologías basadas en IA en puertos y terminales; la maneras en que se pueden integrar los últimos gemelos digitales y TOS en las operaciones de manipulación de carga y cómo pueden los puertos y terminales optimizar el uso de datos para ofrecer valor añadido a sus clientes, así como la creación de modelos AI/ML para optimizar los procesos de planificación de buques.