Port Tarragona inauguró el martes su nueva terminal de cruceros, que será operada por Global Ports Holding los próximos 12 años.
Tarragona. En el acto de inauguración, el presidente de Port Tarragona, Saül Garreta, destacó que “el modelo turístico sostenible y de territorio que defiende la Mesa Institucional de Cruceros se ve reflejado en el edificio sostenible de la terminal y en las inversiones que el Puerto está realizando para la electrificación del Muelle de Baleares, prevista para 2026 y la creación de desaladoras de agua”. Así, las nuevas instalaciones contarán con placas solares que permitirán que la nueva terminal sea autosuficiente y sostenible a nivel energético.
La nueva terminal está ubicada en el muelle de Balears, construido entre 2020 y 2021, un espacio que ahora permite esta ampliación de la superficie disponible para la operativa de cruceros con una línea de atraque de 759 metros y una explanada de 40.000 metros cuadrados.
EL DATO
57
escalas. El Puerto de Tarragona recibió, en 2023, 57 escalas de cruceros y un total de 115.000 cruceristas visitaron la ciudad.
La instalación, que será gestionada por Global Ports Holding los próximos 12 años, más otros cuatro prorroglables, agiliza las operativas de embarque y desembarque de cruceristas en el muelle de Balears. El diseño interior es amplio y diáfano, lo que permite modular los espacios interiores y así poder gestionar mejor el flujo de pasajeros.
El edificio cuenta con puntos de control y aduanas, una zona de espera con bancos y baños, además de un punto de información turística, una cafetería y una tienda de regalos.
Garreta: “El modelo de turismo se ve reflejado con la inauguración de esta terminal sostenible y autosuficiente”
Un antes y un después
Durante la inauguración de la terminal, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, señaló que la construcción de la nueva terminal “marca un antes y un después para el sector turístico de la ciudad”, lo que supone “una nueva dimensión de la marca Tarragona”.
Por otro lado, el presidente y CEO de Global Ports Holdgin, Mehmet Kutman, indicó que “con la inauguración culminamos un largo proceso y estamos seguros que la nueva terminal va a satisfacer a todos los pasajeros que pasen por ella”. Kutman añadió que “como el mayor operador de puertos de cruceros del mundo, estamos comprometidos con contribuir a los ambiciosos objetivos de la industria de cruceros en materia de sostenibilidad”.