Los fletes entre el Puerto de Valencia y los grandes hubs de China descendieron el pasado mes de septiembre un 1,34%, situándose en 3.595,70 puntos, tal y como refleja el Valencia Containerised Freight Index (VCFI). Así y todo, esta zona experimenta un aumento del 259,57% con respecto al inicio de la serie en enero del 2018.
VALENCIA. En esta área continúa la disminución en los flujos de exportación de Valenciaport con China pese a la proximidad de la Golden Week de China, la cual históricamente ha incitado a los cargadores a anticipar sus pedidos de cara al pico de festividad de año nuevo.
Sin embargo, tal y como se explica desde la plataforma Freightos, muchos de ellos han decido cancelar sus pedidos adelantados, lo cual podría estar explicando la caída en el nivel de fletes con esta zona.
De esta forma, Valenciaport no permanece ajeno a la tendencia registrada a nivel global respecto a la caída de los fletes en las grandes rutas marítimas. Tal y como adelantó ayer Diario del Puerto, los fletes de importación entre Asia y el Mediterráneo siguen en caída libre y sin visos de que puedan llegara frenar su descenso y estabilizarse. Según el World Container Index elaborado por Drewry, el precio medio por embarcar un contenedor de 40 pies en Extremo Oriente es de 4.912 dólares, un 6% menos que la semana pasada. A lo largo de los últimos doce meses, esta ruta ha experimentado un descenso del 64%, confirmando una tendencia a la baja que se extiende a las grandes líneas marítimas del mundo.
Echando la vista aún más atrás, no se encuentran valores de fletes semejantes para esta ruta hasta el 10 de diciembre de 2020, cuando se registró un precio de 4.401 dólares.
Los expertos consultados por Diario del Puerto en los últimos meses siempre han descartado que el nivel de fletes pudiera llegar a valores anteriores a la pandemia. Aunque esos precios todavía se antojan algo lejanos, lo cierto es que ya hay voces que no descartan esas cantidades “viendo el ritmo de decrecimiento que están experimentando en la actualidad los fletes”.
VCFI global
El VCFI del mes de septiembre a nivel global baja un 3,2%, en un año marcado por los vaivenes del índice que está condicionado por la incertidumbre marcada por la situación geopolítica y el comercio mundial. Es el tercer mes de 2022 que desciende, especialmente en algunas zonas como el Mediterráneo Occidental (-10,26%). En el acumulado del año, el VCFI se ha situado en 4.762,46 puntos, acumulando desde los inicios de la serie en el año 2018 un crecimiento del 376,25%.
El escenario macroeconómico, marcado por unos altos niveles de inflación, subidas de tipos de interés y menores niveles de liquidez por parte del consumidor, constata una desaceleración de la actividad económica a nivel mundial. Este hecho ha conducido a los organismos de referencia a nivel internacional a revisar las estimaciones de crecimiento global a la baja, lo que está ya traduciéndose en una pérdida de impulso en el tráfico marítimo global.
De acuerdo con la información proporcionada por la consultora Linerlytica, el tráfico portuario ha mostrado un incremento interanual en América del Norte del 1,7% el subcontinente indio del 5,2% y Latinoamérica del 2,9% mientras que, por lo que refiere al norte y sur de Europa, el tráfico ha decrecido en un 6,1% y 2% interanual, respectivamente.
Respecto a los mercados energéticos, durante el mes de septiembre el precio medio del barril de crudo Brent ha sido de 89,77 dólares, frente a los 100,45 del mes de agosto, lo que se traduce en una disminución del 10,63%. Algo similar ocurre en los combustibles marítimos que han oscilado a la baja. Así, según los datos ofrecidos por Ship & Bunker respecto al bunkering de los 20 principales puertos del mundo, el precio del combustible VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) ha pasado de 823,5 dólares en agosto a 725 en septiembre, lo que supone una bajada del 11,9%.
En referencia a la capacidad ofertada, como se apunta por parte de la consultora Alphaliner, el recuento de la flota de portacontenedores inactivos se ha incrementado con respecto al mes anterior. En consecuencia, a mediados de septiembre se contabilizaron 76 buques ociosos que constituyen un total de 254.807 TEUs, lo que representa un 3,6% del total de la flota.
Otro hecho a destacar, por el impacto que tiene en los niveles de capacidad ofertada, y por el alivio que su control implica respecto a las cadenas de suministro, es la congestión portuaria. Así, según Linerlytica, el embotellamiento se ha reducido respecto a meses precedentes hasta situarse en un 11,4% a nivel mundial. Esta congestión está afectando de manera diferente a los territorios y sus puertos en función de sus características y sus niveles de actividad. En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el VCFI, la caída ha sido la tendencia general en todas las zonas analizadas, a excepción de África Costa Oriental, la cual ha incrementado en un 5,72%.
Mediterráneo Occidental
En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa un descenso del -10,26% con respecto al mes anterior, situándose en los 2.203,27 puntos, y acumulando un crecimiento del 120,33% desde el inicio de la serie en el año 2018. E
n esta zona sigue destacando el efecto de la decisión tomada por parte del Gobierno de Argelia de suspender el tratado de comercio suscrito con España, lo cual ha venido dando pie a una importante retracción en los flujos de comercio con dicho país desde Valenciaport. Por el contrario, hay que destacar el incremento en los tráficos hacia Marruecos y Túnez.