De acuerdo con el Índice de Emisiones de Carbono (CEI), herramienta de evaluación comparativa ambiental de Xeneta y Marine Benchmark, el corredor comercial que hizo las mayores reducciones en emisiones fue el de la costa oeste de Estados Unidos al Lejano Oriente.
De los 13 corredores líderes, los únicos que mostraron un aumento en los porcentajes trimestrales de CEI y, por lo tanto, en las emisiones, fueron el del norte de Europa a Lejano Oriente y a la costa este de EE. UU., y del Mediterráneo a la costa este de EE. UU.
En concreto, el Índice detalla que el comercio del Mediterráneo a la costa este de EE. UU. está “por debajo de la media” con un CEI un 13,6% más alto en el primer trimestre de 2023. En el otro extremo, el “desempeño estrella”, es el corredor del Lejano Oriente a la costa este de EE. UU., con una mejora del 21,2 % para el mismo período.
La Shipping Analyst de Xeneta, Emily Stausbøll, señala que esta tendencia a la baja de las emisiones “ha llegado para quedarse” y apunta que “no solo por cuestiones medioambientales, si no también comerciales”.