Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana pide “ambición” en el desarrollo de infraestructuras portuarias

La toma de posesión de Mazón inicia la cuenta atrás para conocer quién presidirá Valenciaport

Carlos Mazón tomó ayer posesión como nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, un hecho que pone en marcha la cuenta atrás para saber quién presidirá la Autoridad Portuaria de Valencia en sustitución de Joan Calabuig.

valencia. Una vez que Carlos Mazón ya ha tomado posesión de su cargo como nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, queda por desvelar quién asumirá la Conselleria de Política Territorial -no se descarta que el departamento pudiera cambiar de nombre- y quién estará al frente de las tres Autoridades Portuarias de los puertos de interés general de la Comunitat Valenciana.

En principio, será el miércoles cuando se anuncie la composición del nuevo ejecutivo autonómico, y a partir de ahí, se abre un período indeterminado -aunque no se prevé muy largo- para desvelar la incógnita de quién va a suceder a Joan Calabuig, Enrique Vidal y Julián López al frente de las Autoridades Portuarias de Valencia, Castellón y Alicante, respectivamente.

De hecho, no se descarta que sea en la primera reunión del nuevo ejecutivo autonómico cuando se proceda al cese de los actuales presidentes y propuesta de nombramiento de los nuevos.

La persona que presida la APV tiene ante sí el reto de desbloquear el proyecto del nuevo muelle de contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia

En las últimas semanas circulan numerosos nombres para ocupar la presidencia del Puerto de Valencia. Por el momento, se sabe que “tendrá un perfil profesional y dilatada trayectoria”, tal y como desveló recientemente la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, a preguntas de este Diario.

Aunque es cierto que los ayuntamientos no tienen competencias a la hora de nombrar a los presidentes de los puertos estatales, sí lo es que Catalá es una persona muy cercana a Mazón. De hecho, hace unos días desveló que había habido consversaciones entre ambos para ir perfilando el nombre del próximo presidente o presidenta de la la APV. Hay que recordar que fue la propia Catalá la que se reunió con Propeller Valencia, asociación de empresarios y directivos logísticos, antes de los comicios autonómicos, y que se comprometió a escuchar al sector portuario y logístico antes de que se tomara una decisión definitiva.

La persona que esté al frente de la Autoridad Portuaria de Valencia deberá dar respuesta a los retos más importantes para la institución, como el desbloqueo del proyecto del nuevo muelle de contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia, el Acceso Norte al enclave valenciano y la puesta en marcha de la futura terminal de pasajeros.

“Ambición” para el desarrollo de infraestructuras portuarias

El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, reclamó ayer “ambición” en materia de infraestructuras logísticas en la Comunitat Valenciana, haciendo especial mención al desarrollo de éstas a nivel “marítimo y portuario”.

Así se expresó Mazón durante su discurso en Les Corts Valencianes tras su toma de posesión como presidente de la Generalitat Valenciana. Concretamente, en su intervención, el nuevo jefe del Consell reclamó “ambición” a la sociedad valenciana en cuanto al desarrollo de “sus infraestructuras viarias, ferroviarias, portuarias y marítimas”. Tal y como ya informó Diario del Puerto, en su discurso de investidura, Carlos Mazón se comprometió a seguir reclamando en Madrid la ejecución de la Terminal Norte del Puerto de Valencia, al igual que acelerar el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

En las últimas semanas, y con el impulso que supone estar inmersos en una campaña electoral, las referencias al proyecto de la futura terminal de contenedores de la dársena valenciana y al nombramiento del futuro presidente o presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia han sido constantes. La más reciente fue la del cabeza de lista del Partido Popular por Valencia al Congreso de los Diputados, Esteban González Pons, que a preguntas de este Diario aseguró que “en cualquier institución en la que esté desempañando mi labor votaré lo que me digan María José Catalá y Carlos Mazón” en relación al proyecto.

Este pronunciamiento de González Pons es significativo, por cuanto supone un giro en sus manifestaciones públicas anteriores, ya que en numerosas ocasiones, el político se ha mostrado favorable a la realización de una nueva Declaración de Impacto Ambiental antes de comenzar la realizar las obras. González Pons afirmó que tanto la alcaldesa de Valencia como el futuro presidente de la Generalitat Valenciana “tomarán las decisiones más adecuadas para conciliar los intereses de la ciudad y los intereses de la economía. En el asunto de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia, soy de María José Catalá y de Carlos Mazón”.

Tanto Mazón como Catalá se han mostrado favorables en numerosas ocasiones a poner en marcha el proyecto cuanto antes. De hecho, el programa electoral del PP recogía expresamente el desbloqueo en la tramitación de la infraestructura.