Avanzan a buen ritmo los trabajos llevados a cabo por la pontona SATO Algeciras para la construcción de una nueva explanada de 32.570 metros cuadrados para actividades logísticas en la margen derecha de la Ría de Avilés, con intensas jornadas diarias de trabajo de 22 horas.
AVILÉS. La UTE Relleno Puerto de Avilés -formada por las empresas SATO, Obrascon Huarte Laín y Arposa 60- inició hace un mes las obras que darán lugar a un espacio ganado al mar entre el Sur del Muelle de Valliniello y el Muelle de Arcelor.
Ya ha concluido el hincado de la pantalla de tablestacas de acero que hace las funciones de muro de contención para depositar justo detrás el material de dragado que está siendo retirado de la cimentación de la futura “mota de cierre”. Se trata de una estructura tipo presa de materiales rocosos y actuará como un dique de sujeción del relleno que formará la futura explanada.
La retirada de estos lodos es fundamental desde el punto de vista estructural, y también desde el punto de vista geotécnico, para garantizar el apoyo de dicha estructura de sujeción sobre una base competente.
El material de dragado ha sido caracterizado como material contaminado tipo “C” y “no peligroso”. La normativa vigente obliga a confinarlo de manera sumergida o retirarlo a un vertedero autorizado en tierra. En este caso, la autoridad portuaria ha optado por reabsorber este material dentro de la propia obra, colocándolo bajo el relleno que formará la futura explanada.
Mota de cierre
Esta mota de cierre tendrá una longitud de unos 300 metros, se asentará sobre un fondo que se sitúa a una profundidad de 4,75 metros respecto al punto cero del Puerto y delimitará la nueva explanada en su borde marítimo formando una especie de piscina que será rellenada con 200.000 m3 material pétreo de cantera y se convertirá en nueva superficie portuaria.
Para traer este material de relleno desde las canteras de origen serán necesarios total de 16.000 camiones durante los 7 meses de duración de las obras y ha sido necesario habilitar más de un acceso a la zona de trabajo para absorber las puntas previstas. No hay que olvidar que uno de los principales retos del proyecto es cumplir el plazo de ejecución, ya que hay que mover 200.000 m3 de material de cantera en 7 meses.
El relleno de la lámina de agua se realizará sobre el fango procedente del dragado, material sobre el que se irá aportando el relleno de manera muy cuidadosa y precisa (por cuadrículas) para que vaya asentando de manera óptima, con el objetivo de que los terrenos finales asienten de manera homogénea y tengan la consistencia apropiada para el acopio de mercancías portuarias de gran tonelaje.
El presupuesto de adjudicación asciende a 8.645.122,70 euros (IVA incluido), y está cofinanciada en un 20% por Fondos CEF del Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea.
Olga Sánchez Luzón, jefa de Infraestructuras de la APA, explicó que “en este primer mes de obra los avances no son muy visibles, puesto que se han llevado a cabo los denominados trabajos previos o de implantación, así como el dragado. Los primeros tienen como objetivo preparar la zona para poder empezar la obra propiamente dicha. Respecto al dragado, no es posible ver su avance por el momento por ser una actuación que se desarrolla bajo el agua. Pero sí vemos a la “Pontona Sato Algeciras” trabajar en continuo. Las dragas son medios marítimos de elevado coste horario y no pueden permitirse el lujo de estar paradas. Esta draga está trabajando en jornadas de 22 horas al día, parando solo para cambios de tripulación, labores de mantenimiento y repostaje de combustible”.
Respecto a la evolución de los trabajos, indicó que “ya hemos ejecutado aproximadamente el 25% del dragado y estamos preparando los accesos a la zona que va a ser rellenada con material de cantera. El material que se va a verter es un todo-uno de excelente calidad de las canteras asturianas la Doriga y Cárcava, las cuales visitamos hace un par de semanas para validar el material y los frentes de voladura”.
Eólica marina
El Muelle Valliniello, situado en la margen derecha de la Ría de Avilés, viene registrando en los últimos años un incremento significativo de sus tráficos portuarios, en particular en los relacionados con el sector eólico on-shore y off-shore. Este incremento se traduce en una demanda creciente de espacios tanto en la zona de muelle como para acopio de mercancías.
Esta necesidad ya fue constatada en el “Estudio para Expansión del Puerto de Avilés” (diciembre de 2021) y esta nueva explanada, junto con los 80.000 metros cuadrados que surgirán del Convenio del Estrellín, contribuirá a responder a esta demanda, tanto para dar servicio a las actuales empresas que embarcan piezas eólicas o de proyectos desde el Puerto de Avilés como para nuevos clientes que puedan requerir espacios para nuevas actividades o para productos de otra naturaleza o tamaños mayores que puedan hacer escala en nuestro Puerto.