Para poder crear esta nueva explanada ha sido necesario trasladar desde la margen derecha a la margen izquierda instalaciones como la Escuela de Vela o el foso de varada de embarcaciones sobre el que circulará un pórtico sobre ruedas para facilitar su reparación.
Estas nuevas ubicaciones responden a la necesidad de la Autoridad Portuaria de Avilés de dedicar el espacio portuario de la margen derecha a uso exclusivamente logístico debido a la alta demanda que soportan los muelles allí ubicados.
El nuevo foso y pórtico sobre ruedas (travelift) previsto en la margen izquierda -ya desmontado de su antigua ubicación en la margen derecha- comenzará a ser construido este mes tras su reciente adjudicación a la UTE Avilés, formada por las empresas Marcor Xove, S.L. y Astilleros Amilibia Untziolak, S.L, con un coste de 1.307.117 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 8 meses.
En la zona de rellenar para la construcción de la nueva explanada existía un astillero para construcción y reparación de embarcaciones de pequeño porte, ya desmontado. La Autoridad Portuaria de Avilés ha considerado necesario habilitar un espacio en la margen izquierda, la misma que ocupan las embarcaciones pesqueras y deportivas, para facilitar la continuidad en la prestación de estos servicios.
Las obras del nuevo foso de varada de embarcaciones se desarrollarán en la entalladura que separa el puerto pesquero del puerto comercial. Consistirán en la ejecución de una estructura pilotada que generará el necesario foso sobre el que podrá circular el citado pórtico sobre ruedas para la el izado a tierra de las embarcaciones. También se incorporará un pantalán que permitirá el atraque provisional de embarcaciones menores.
Además, se adecuará la superficie del entorno ejecutando una losa de hormigón con sus correspondientes instalaciones eléctricas y de abastecimiento, así como de recogida de aguas para que se pueda operar en la zona con seguridad y respeto al medio ambiente.
Respecto a la nueva sede de la Escuela de Vela de Avilés ocupa ya una parcela de 150 m2 en el Muelle Pesquero del Puerto de Avilés. Han finalizado los trabajos de montaje de los 2 módulos de acero que constituyen el nuevo equipamiento, en el que también se ubicarán las oficinas y servicios de atención a las personas usuarias del Puerto Deportivo avilesino.
uestra una arquitectura de diseño industrial tipo contenedor con vistas privilegiadas de la Ría de Avilés y del Centro Niemeyer. Contará con almacén, vestuarios, lavandería y oficinas, que se podrán aprovechar para diferentes usos: charlas, talleres, reuniones o tramitación de documentación.
Según acuerdo de concesión por 6 años aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés en junio, el nuevo edificio será gestionado por el Club Náutico Marina de Avilés, está destinado a atender las necesidades del Puerto Deportivo de Avilés y de su Escuela de Vela, y cuenta con el patrocinio de la empresa IDESA.
Junto a la concesión, la Autoridad Portuaria de Avilés se ha encargado de la obra civil necesaria para la acometida de los servicios de saneamiento, agua y electricidad. También se encargará de trasladar e instalar -en octubre- el actual pantalán (26 metros) que venía usando la Escuela en la margen derecha, tras su acondicionamiento y una vez ejecutados los pilotes de sujeción.
La actuación en esta zona sur del Muelle Pesquero se completará antes de final de año con la urbanización del entorno para dar continuidad al Paseo Manuel Ponga Santamarta, derribando el muro que ahora separa ambos espacios, de forma que se produzca un continuo urbano y una integración estética en cuanto a pavimento, iluminación y zonas verdes. Se habilitarán varias plazas de aparcamiento.