MADRID. Los CPE de los puertos de Valencia, Algeciras y Barcelona, pertenecientes a la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, (ANESCO), han reducido un 36% el nivel de accidentalidad total en estos últimos 4 años.
Según la información elaborada conjuntamente por los CPEs y la patronal de la estiba, los accidentes con baja se han reducido un 26,27% y los sin baja un 47, 77%. Igualmente, se han reducido sustancialmente los índices de frecuencia, el de gravedad y el índice de duración de la accidentabilidad.
Esta evolución positiva registrada en los CPE de Valencia, Algeciras y Barcelona se ha traducido también en una reducción más que considerable del índice de absentismo por accidentes de trabajo de hasta un 50% y una caída de las jornadas perdidas anualmente en un 67%.Estos datos de accidentalidad de los Centros Portuarios de Empleo de Valencia, Algeciras y Barcelona se analizan cuatrimestralmente con el objetivo de desarrollar iniciativas de mejora en el sector.
Además, ANESCO cuenta con un grupo de trabajo de Prevención de Riesgos Laborales de carácter permanente, que está integrado por miembros de sus empresas asociadas y que se encarga de impulsar actuaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales, definiendo las prioridades del sector en este aspecto.
Estos buenos datos de accidentalidad demuestran el compromiso y el esfuerzo llevados a cabo por las áreas de Prevención y Seguridad en el Trabajo de los Centros Portuarios de Empleo de Valencia, Algeciras y Barcelona junto con ANESCO. Acciones que se realizan con el objetivo de reforzar la seguridad en el trabajo y sensibilizar sobre ello a través de, por ejemplo, campañas de concienciación sobre el uso de EPIs.