VALENCIA. El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) en octubre se ha situado en 4.424,11 puntos, lo que representa una caída del -7,1% con respecto al mes de septiembre. Un descenso compartido por todas las áreas que forman este índice, realizado en base a los precios de exportación que registra el Puerto de València. El comercio en el Mediterráneo Occidental también se reduce un 1,14%, confirmando una acentuada desaceleración de la actividad económica global.
En cuanto al mercado energético, se ha producido de mes a mes un incremento del 3,98% en el precio medio del barril del crudo Brent, acumulando un crecimiento anual del 15,15%. Este octubre ha alcanzado los 93,33$ frente a los 89,76$ del pasado septiembre. De la misma manera, el combustible marítimo VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) presenta una subida del 2%.
Respecto a la flota ociosa, los datos de Alphaliner nos muestran que se ha visto incrementada con respecto al mes anterior. Con esto, a finales de octubre se contabilizaron 100 buques ociosos que conforman un total de 457.681 TEU (64.969 TEU más que el último dato), representando el 1,8% del total de la flota activa, lo que supone un aumento notable con respecto al último mes.
También se destaca que, a pesar de que todavía no se alcanzan las cifras prepandemia, los niveles de congestión están mostrando una tendencia a la baja. A tal efecto, el embotellamiento portuario mundial se ha reducido al 10,3% en la última semana de octubre, frente al 8,9% de la semana precedente. De este modo, y según los últimos datos obtenidos por Linerlytica, la congestión portuaria del Norte de Asia, América del Norte y el Norte de Europa han sido del 32%, 30% y 8% sobre el total, respectivamente.
Estas variaciones se deben principalmente por la disminución de la congestión en los puertos chinos, así pues, y más allá de las restricciones por la COVID-19 en las dos últimas semanas, la caída en dichos niveles de congestión se ha visto, a su vez, impulsada por la reinserción de los buques en fondeo tras la tradicional Golden Week. En cuanto a los puertos estadounidenses, la congestión ha ido a la baja, aunque de forma más ralentizada. De igual forma, los puertos europeos están sufriendo una lenta disminución puesto que los recintos del mar del norte de Europa, como Rotterdam, Hamburgo, Bremerhaven y Southampton, siguen sufriendo importantes retrasos en el atraque.