Los fletes spot para un contenedor de 40 pies en las principales rutas marítimas parecen haber entrado en una fase de cierta irregularidad. Si la pasada semana experimentaron un importante crecimiento debido al impulso de los servicios entre Asia y el norte de Europa, ésta última se dejan dos puntos hasta los 1.469 dólares.
VALENCIA. Esto supone que en los últimos 12 meses, el World Container Index elaborado por la consultora Drewry ha caído un 43% respecto la misma semana del pasado año. No obstante, y debido a ese comportamiento irregular de las últimas semanas, el WCI se encuentra en estos momentos un 3% por encima de los niveles prepandemia.
En lo que llevamos de año, dicho índice se encuentra en los 1.695 dólares por contenedor de 40 pies, 980 dólares menos que las tarifas medias de los últimos diez años -2.675 dólares-, las cuales hay que recordar que sufrieron grandes variaciones entre los años 2020 y 2022.
Por rutas, las tarifas entre Shanghái y Róterdam disminuyeron un 4% hasta los 1.227 dólares por contenedor de 40 pies. Del mismo modo, los fletes en la ruta que une Shanghái y Los Ángeles bajaron un 3%, llegando a un valor de 2.208 dólares por FEU. De manera similar, las tarifas entre Shanghai y Nueva York bajaron un 2% hasta 2.621 dólares por viaje.
Por el contrario, los fletes entre Nueva York y Róterdam aumentaron dos puntos para establecerse en 614 dólares por contenedor de 40 pies. Las tarifas entre Róterdam y Shanghái, por un lado, y de Róterdam a Nueva York experimentaron u crecimiento de un 1%, llegando a los 466 y 1.510 dólares por contenedor de 40 pies, respectivamente.
Sin embargo, las tarifas en el trayecto entre Los Ángeles y Shanghái se mantuvieron estables respecto al nivel de la semana anterior. Fuentes de la consultora adelantan que las tarifas spot Este-Oeste se mantendrán cerca de los niveles actuales en las próximas semanas.