VALENCIA. Los fletes de las principales rutas marítimas han entrado en un período de estabilización. O al menos eso es lo que indica el último WCI elaborado por la consultora Drewry publicado la pasada semana, que se coloca en 2.120 dólares, lo que supone un ligero descenso del 0,3% respecto la semana anterior.
Aunque esta bajada es mínima, ya es la 43 semana consecutiva en el que el flete medio desciende. No obstante, hay indicios que muestran que, por el momento, se ha frenado el descenso, como el crecimiento del 2% en el flete entre Asia y el norte de Europa, que subía dos puntos la pasada semana hasta los 1.706 dólares. De esta forma, el coste por embarcar un contenedor de 40 pies en esta ruta deja atrás 20 semanas consecutivas de bajadas. Asimismo, hay que destacar la estabilización de los fletes entre Asia y la costa oeste de Estados Unidos, que se mantienen en 1.992 dólares. Esta situación contrasta con unas tarifas en caída libre de los últimos meses en las dos rutas.
Y es que, según el análisis hecho por Drewry, en las últimas cuatro semanas, los fletes entre Shanghái y Los Ángeles de Drewry se redujeron en solo 77 dólares por contenedor de 40 pies, una cifra mucho menor que los recortes de las cuatro semanas anteriores (343 dólares por FEU).
Entre Asia y el norte de Europa, las tarifas spot disminuyeron 486 dólares en las últimas cuatro semanas, una disminución más lenta que en las cuatro semanas anteriores, donde se acumuló un descenso de 1.653 dólares.
Abriendo un poco más el foco, hay que destacar que la tendencia en el último mes es la que más estabilidad presenta de los últimos dos años, según la consultora. Sin embargo, Desde Drewry advierten que esta situación no significa que sea el inicio no ya de un repunte, sino ni siquiera de un amplio período de estabilidad, ya que la situación actual se explica por ciertos flujos adicionales como consecuencia del Año Nuevo Chino y a la reducción puntual y específica de la capacidad de carga en varias de las rotaciones de los servicios ofrecidos en estas rutas.
Según Drewry, ese recorte en la capacidad ofertada no está siendo generalizada ni suficiente. Esto, sumado a un descenso en el comercio marítimo internacional dará lugar a nuevas caídas en los fletes FAK al menos hasta el segundo trimestre de 2023.