VALENCIA. Tras un ligero descenso producido en los meses de marzo y abril desde las puntas alcanzadas a principios de 2024, los fletes spot no han dejado de subir en los dos últimos meses, según refleja el World Container Index de Drewry. Así, en la última semana, los precios para un contenedor de 40 pies (FEU) han crecido el 10% en lo que se refiere al mencionado World Container Index, que se ha situado en 5.868 dólares por FEU.
Este incremento intersemanal se ha producido principalmente por los incrementos sufridos en las rutas desde Asia a norteamérica, tanto en la costa este como en la oeste y, en menor medida, en las rutas entre Asia y el norte de Europa y el continente asiático y el Mediterráneo.
Así, en el caso del trayecto entre Shanghai y Nueva York, las tarifas spot han crecido un 17% con respecto a la pasada semana, hasta situarse en los 9.158 dólares por contenedor de 40 pies. El incremento entre Shanghai y Los Ángeles ha sido del 12%, hasta los 7.472 dólares.
También a doble dígito ha crecido el flete intersemanal en la ruta Shanghai- Róterdam, con un aumento del 10% hasta superar los 8.000 dólares por FEU. En el caso del Mediterráneo, la ruta entre Shanghai y Génova ha visto incrementar los fletes un 7% hasta los 7.573 dólares.
En sentido inverso, las tarifas entre Róterdam y Shanghai han caído un 5% la última semana hasta los 643 dólares, mientras que entre Los Ángeles y Shanghai han permanecido prácticamente invariables. Por lo que respecta a los trayectos entre Nueva York y Róterdam el flete ha crecido un 2% hasta los 656 dólares, mientras que en el sentido contrario han descendido un 3%, hasta situarse en 1.977 dólares.