VALENCIA. El índice se ha situado en los 1.790,60 dólares por contenedor de 40 pies (FEU), en gran parte debido al incremento de las tarifas entre la costa este de Norteamérica y el norte de Europa. En este sentido, los fletes entre Nueva York y Róterdam se han incrementado esta semana el 8% hasta los 798 dólares por FEU.
Asimismo, las tarifas entre Asia y el norte de Europa han sido las siguientes en cuanto a incremento semanal, ya que han aumentado el 3% hasta los 1.673 dólares por contenedor de 40 pies. Entre Asia y la costa oeste de Norteamérica han crecido el 2% hasta los 2.362 dólares por FEU, mientras que las tarifas entre Róterdam y Shanghai, Los Ángeles y Shanghai y Shanghai Nueva York han crecido el 1% respecto a la semana anterior.
El resto de recorridos analizados por Drewry (Shanghai-Génova y Róterdam-Nueva York), han permanecido prácticamente invariables. El índice compuesto del World Container Index de esta semana es el 83% inferior al pico registrado en septiembre de 2021 pero permanece el 26% por encima de los precios previos a la pandemia. La consultora espera que los fletes permanezcan estables en las rutas este-oeste en las próximas semanas.