VALENCIA. Desde el pasado 19 de noviembre de 2023, la organización ha contabilizado un total de 43 incidentes, incluyendo actos de piratería, contra buques internacionales que transitaban el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Según la IMO, el 33% de los ataques fueron a buques portacontenedores, seguidos por el 30% de los tanqueros y el 28% a buques graneleros.
En menor medida se han visto afectados los buques de carga general (7%) y los de carga rodada (2%). En cuanto a las banderas de los buques que han sufrido los ataques, destacan las Islas Marshall con el 23%, Liberia con el 16% y Panamá con el 12%, según el mencionado informe.
En cuanto a la distribución temporal, el mes en el que se han producido más ataques fue diciembre de 2023, con 14 incidentes, seguido de febrero de 2024, con una decena. Enero de 2024 registró 7 ataques, marzo de 2024 6 ataques y abril 4. Noviembre de 2023, cuando comenzó la crisis del Mar Rojo, registró 2 ataques.
El primero de estos ataques lo sufrió el buque “Galaxy Leader”, un barco ro-ro, cuya tripulación fue secuestrada por los hutíes al tratarse de un buque registrado bajo una compañía británica pero cuyo propietario en parte era un israelí, según señala la IMO en su informe. El último registrado antes del cierre del informe fue al buque “MSC Orion, portacontenedores de bandera portuguesa, que fue atacado con un dispositivo aéreo que no ocasionó daños importantes ni heridos.