Menú
Suscripción

Los portacontenedores concentran un tercio de los ataques durante la crisis del Mar Rojo

Uno de cada tres buques atacados en la zona del Mar Rojo o del Golfo de Adén desde que comenzó la crisis fue un portacontenedores, según un informe de la Organización Marítima Internacional (IMO).

VALENCIA. Desde el pasado 19 de noviembre de 2023, la organización ha contabilizado un total de 43 incidentes, incluyendo actos de piratería, contra buques internacionales que transitaban el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Según la IMO, el 33% de los ataques fueron a buques portacontenedores, seguidos por el 30% de los tanqueros y el 28% a buques graneleros.

En menor medida se han visto afectados los buques de carga general (7%) y los de carga rodada (2%). En cuanto a las banderas de los buques que han sufrido los ataques, destacan las Islas Marshall con el 23%, Liberia con el 16% y Panamá con el 12%, según el mencionado informe.

En cuanto a la distribución temporal, el mes en el que se han producido más ataques fue diciembre de 2023, con 14 incidentes, seguido de febrero de 2024, con una decena. Enero de 2024 registró 7 ataques, marzo de 2024 6 ataques y abril 4. Noviembre de 2023, cuando comenzó la crisis del Mar Rojo, registró 2 ataques.

El primero de estos ataques lo sufrió el buque “Galaxy Leader”, un barco ro-ro, cuya tripulación fue secuestrada por los hutíes al tratarse de un buque registrado bajo una compañía británica pero cuyo propietario en parte era un israelí, según señala la IMO en su informe. El último registrado antes del cierre del informe fue al buque “MSC Orion, portacontenedores de bandera portuguesa, que fue atacado con un dispositivo aéreo que no ocasionó daños importantes ni heridos.

Evolución del tráfico

El informe de la Organización Marítima Internacional recoge la evolución del tráfico en la región del Mar Rojo desde la primera mitad del mes de diciembre hasta el 29 de abril, con datos medidos en millones de GT. En cuanto a las llegadas al Golfo de Adén, en la última semana estudiada el GT fue el 69% menos que en la primera mitad de diciembre del 23.

Por lo que respecta a los tránsitos por el Canal de Suez, el GT de los buques se redujo un 65% respecto a la primera mitad de diciembre. En ambos casos, el GT de los buques portacontenedores que llegaron al Golfo de Adén como en los tránsitos por el Mar Rojo fue en la última semana de abril un 91% y un 93%, respectivamente, inferior al de la primera mitad de diciembre.

Por el contrario, las llegadas de buques al Cabo de Buena Esperanza se incrementaron un 80% en la última semana de abril respecto a las que se producían en la primera mitad de diciembre. El informe de la IMO señala en este aspecto que el GT de los portacontenedores que llegaron al Cabo de Buena Esperanza en la última semana estudiada fue un 350% superior al registrado en la primera mitad de diciembre de 2023.