Los presidentes de los puertos andaluces se han reunido para establecer líneas de actuación encaminadas a “potenciar la competitividad y operatividad de sus infraestructuras”, al amparo del “Clúster de Internacionalización y Logística” presentado el pasado lunes.
Durante la reunión, los presidentes han destacado el paquete de propuestas de la Comisión Europea para alcanzar en el 2030 una reducción del 55% de las emisiones de CO2 y facilitar el camino hacia la neutralidad climática en el 2050, como ambiciona el Pacto Verde (Green Deal).
Dentro de este paquete se encuentra la ampliación del Sistema de Comercio de Emisiones al sector marítimo ETS. La propuesta de modificación de la Directiva Comisión Europea existente adopta una serie de medidas que afectan al transporte marítimo con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, meta que comparte todo el sector.
Sin embargo, tal y como está planteada en la propuesta inicial, “la inclusión del transporte marítimo en el alcance de la norma comunitaria tendrá un previsible impacto negativo en los transbordos de los puertos del Sur de la Unión Europea, tráficos estratégicos para asegurar la cadena logística europea y la conectividad de sus puertos, característica crucial para ser competitivos en un mercado internacional”, han coincidido en alertar los presidentes de los enclaves portuarios andaluces.
En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio Basabe, ha alertado de que las medidas planteadas “afectan de forma importante al papel que puertos como Algeciras o Málaga juegan como plataformas logísticas de nivel mundial”. Una visión que es compartida por los presidentes de los enclaves portuarios andaluces, quienes están convencidos de que “se produciría una fuga de escalas a puertos cercanos no europeos para disminuir el pago de los derechos de emisión”.
En este sentido, han reivindicado que si realmente se quiere conseguir el objetivo de reducir emisiones globales “todos debemos tener las mismas reglas de juego. De la forma que la propuesta está concebida no solo no se reducirán, sino que perjudicará de forma irreversible la economía y el empleo de los puertos con actividad de transbordo de contenedores en el Sur de Europa, el caso de Bahía de Algeciras”.
En la actualidad, las autoridades portuarias junto con Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante están trabajando para que durante la tramitación en el Parlamento y el Consejo Europeo se establezcan enmiendas que mejoren la propuesta actual, evitando la distorsión de la libre competencia con terceros países vecinos, protegiendo la cadena logística europea y haciéndola más ambiciosa y efectiva en la consecución de sus objetivos.