La simplificación de procedimientos y desburocratización de los Puestos de Control Fronterizo anunciada ayer por el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, permitirá a los puertos españoles homologarse con sus competidores europeos.
VALENCIA. España afirmó a preguntas de Diario del Puerto que esta nueva normativa, que está previsto que entre en vigor en el plazo de un mes, “nos homologa a los puertos europeos, por lo que será un elemento de competitividad muy fuerte y permitirá a los recintos portuarios españoles ver incrementada su actividad”.
Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, indicó a esta publicación que todo “lo que suponga agilizar trámites y optimizar el paso de la mercancía por el puerto es positivo”. “Agilizar o no los Puestos de Control Fronterizo puede suponer desvíos de carga. Esta normativa nos pone al mismo nivel que los puertos europeos con los que competimos”.
Arcadi España recordó que esta normativa “no se cambia desde hace 30 años” y apuntó que el acuerdo alcanzado entre los ministerios de Agricultura, Sanidad y Política Territorial “permitirá simplificar toda la tarea que se hace en los Puestos de Control Fronterizo, que es imprescindible para garantizar la seguridad sanitaria de los productos que entran en nuestros supermercados y que, además, facilitará que las empresas puedan importar y exportar, ya que mantendremos el mismo nivel de seguridad y control pero en menos tiempo”.
La simplificación de los PCF permitirá evitar el desvío de mercancías a otros puertos europeos
El acuerdo anunciado ayer durante la visita que realizó Arcadi España acompañado por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la presidenta de Valenciaport, Mar Chao, entre otros, permitirá la integración de los servicios que prestan los tres ministerios mencionados y, según Arcadi España, “no afectará a los empleos que en la actualidad desarrollan esta actividad. Permitirá, por el contrario, flexibilizar el horario de los trabajadores e incrementar su productividad”.
Dotar de más medios
”Cuanto más ágil sea el control, mejor será la importación y exportación de productos y también mejoraremos la calidad de vida de los transportistas que acceden a estas instalaciones en todos los puertos de España y tienen que soportar esperas”, subrayó España. Como ejemplo, el secretario de Estado de Política Territorial señaló que antes de este acuerdo “una mercancía podía pasar hasta 2 controles y por 9 aplicaciones informáticas.
Con ella, conseguiremos que se use una sola aplicación informática y se pase un solo control. Todo ello con la misma seguridad en las inspecciones que se da ahora”. En este sentido, destacó que ya en la actualidad “cumplimos con las exigencias de seguridad que nos marca la normativa europea, pero estamos dando un paso más en el cumplimiento”.
El Gobierno trabajará para dotar de más medios humanos a los servicios de inspección
Arcadi España reconoció asimismo que queda “mucho trabajo aún por hacer en una actividad que es poco conocida pero que es fundamental para la seguridad de los productos que entran y salen de nuestro país y de la Unión Europea”.
Por ello el secretario de Estado de Política Territorial aseguró que continuarán trabajando desde su departamento “para dotar de más medios humanos a los servicios de inspección de una manera coordinada con el resto de ministerios implicados, así como a los puertos españoles”.
EL DATO
30
Años. La normativa llevaba 30 años sin actualizarse, según aseguró Arcadi España.