Cerca de un 14% de crecimiento en el tráfico de contenedores
El tráfico de contenedores entre enero y noviembre del presente año creció en los muelles de los recintos de la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandia), un 13,92%, mientras que las toneladas totales aumentaron un 4,57%, según los datos facilitados por la institución portuaria valenciana.
Por lo que respecta al mes de noviembre, presentó una estructura de tráficos en los muelles valencianos con un crecimiento del 3,88% en la gestión de contenedores y una caída del 6,39% en toneladas.
El movimiento de contenedores de importación durante el pasado mes de noviembre en los muelles gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia creció un 21,04% respecto el mismo mes del año 2023. Tal y como publicó Diario del Puerto en su edición digital de ayer, la Autoridad Portuaria de Valencia apuntó que ese crecimiento se debe al plan de choque puesto en marcha por Valenciaport en colaboración con toda la comunidad portuaria y logística para garantizar el funcionamiento de la cadena de suministro tras el paso de la DANA por la provincia de Valencia.
Ese plan de choque permitió asegurar la recepción de suministros desde el primer momento. La ampliación de horarios en las terminales portuarias, la priorización de gestión para los contenedores de descarga (import) y la estrecha colaboración público-privada consiguieron garantizar la llegada de mercancías en un momento crítico.
Esa priorización es la que ha permitido, según la APV, que en el mes de noviembre los muelles valencianos registraran ese aumento del 21,04% en TEUs de descarga. Hay que recordar que, tras la tragedia, los muelles valencianos mantuvieron su actividad de forma ininterrumpida gracias al trabajo conjunto de terminalistas, APV y servicios portuarios, un trabajo realizado en colaboración con las administraciones -locales, autonómica y estatal- así como con organizaciones empresariales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, transportistas y logísticos y que evitó que se mermara la capacidad de funcionamiento de la cadena logística empresarial e industrial de la Comunitat y del ámbito de influencia de Valenciaport.
Por su parte, y como consecuencia del parón de actividad de las empresas valencianas, las exportaciones se vieron mermadas, y durante el pasado mes de noviembre el número de contenedores de carga gestionados cayó un 19,68%.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó en la sesión mantenida ayer la instalación fotovoltaica de APM Terminals Valencia y el proyecto de Plan de Empresa 2025 de la institución.
Valenciaport cierra el año liderando el ranking español del índice de conectividad PLSCI (Port Liner Shipping Connectivity Index), elaborado por la UNCTAD y que puntúa el grado de conectividad de los puertos con el resto de los países del mundo.