Noatum, a través de su subsidiaria Noatum Terminals, dedicada a la gestión de concesiones e infraestructuras portuarias, y tras la aprobación de los Consejos de Administración respectivos y de su partner Algeposa, ha completado la adquisición de cuatro grúas automóviles para sus terminales portuarias en Castellón, Sagunto y Tarragona.
Sagunto. Estos equipos, con capacidad para manipular todo tipo de cargas, cuentan con la última tecnología disponible y aportarán grandes ventajas operativas a sus respectivos puertos. Asimismo, introducen mejoras que minimizan el impacto ambiental y de reducción de consumo energético.
La responsabilidad de Noatum Terminals y también de Algeposa, como operadores portuarios en estos tres puertos clave en el Mediterráneo, “refuerza el compromiso de ambos accionistas con la mejora continua de todos los servicios que ofrecen así como la generación de propuestas de valor cada vez más eficientes a todas las industrias de sus hinterlands portuarios”, explican desde las compañías.
Sagunto, Tarragona y Castellón
Dos de estas grúas serán destinadas a Noatum Terminal Sagunto. Se trata de dos unidades del modelo LHM420 Pactronic, con una capacidad de elevación máxima de 124 toneladas, lo que va a permitir una mejora de la productividad de hasta 38 contenedores por hora. Este modelo también está capacitado para manipular mercancías a granel y todo tipo de mercancía general y carga de proyectos.
Una tercera, modelo LHM420, será destinada a Noatum Terminal Tarragona, instalación especializada en operaciones portuarias para graneles agrolimentarios, uno de los tráficos más importantes del recinto. La grúa se posicionará en el muelle de Castilla para mejorar la productividad de la instalación automatizada que la empresa gestiona en ese muelle.
La cuarta grúa será operada en Noatum Terminal Castellón, terminal multiprópósito que ofrece servicios integrales de carga contenerizada, otras cargas unitizadas y project cargo, así como graneles sólidos y líquidos. La grúa se ha adquirido para optimizar los flujos operacionales y el creciente aumento de los volúmenes transitados por las concesiones que Noatum dispone en los muelles de la Dársena Norte. La nueva unidad, modelo LHM550, tiene una capacidad de carga de 144 toneladas y un alcance de 54 metros; está optimizada para graneles en buques de la clase Capesize, además de la manipulación de contenedores y los buques de clase New-Panamax.
La primera grúa ya arribó a puerto el pasado 5 de enero a bordo del buque “Hoogvliet” y quedará operativa en la terminal de Sagunto en breve. Las otras tres unidades llegarán en los próximos meses.
Compromiso con la capacidad
El aumento en la capacidad de las terminales beneficiadas por esta importante inversión y apuesta es resultado del compromiso de Noatum y Algeposa por ofrecer un equipamiento de última generación a su base de clientes y así conseguir mejoras de rendimiento operativo y de mayor eficiencia energética.
Esta inversión en equipamiento para las terminales representa un aumento en su capacidad operativa actual, considerando que ya disponen de cuatro grúas móviles y seis eléctricas en Sagunto, cuatro grúas móviles y dos portacontenedores en Castellón, y dos grúas móviles en Tarragona.
La inversión económica de Noatum en la adquisición de las cuatro grúas ha sido muy importante. Aunque la empresa ha declinado aportar datos sobre el montante total, según los precios del mercado la operación oscilaría entre los 13 y los 14 millones de euros. La compra de las cuatro grúas, según fuentes consultadas, es la más importante acometida en Europa en los últimos meses.