Menú
Suscripción
Miércoles, 22 de Enero de 2025

El tejido económico y social de Catalunya se vuelca con "Cal·lípolis Next Generation"

El auditorio Josep Carreras de Vila-seca (Tarragona) ha acogido esta mañana un acto para apoyar el proyecto "Cal·lípolis Next Generation", una propuesta conjunta del Port de Tarragona, el Ayuntamiento de Vila-seca y Repsol "para la resiliencia y la recuperación post COVID-19 del Camp de Tarragona". 

  • Última actualización
    22 marzo 2021 16:20

Emitido en directo como un programa de televisión, el Port de Tarragona, el Ayuntamiento de Vila-seca y Repsol han organizado esta mañana un acto público y de apoyo a "Cal·lípolis Next Generation", proyecto que las tres entidades presentaron recientemente en rueda de prensa en la sede del enclave portuario. 

Josep Maria Cruset, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT); Pere Segura, alcalde de Vila-seca, y Antonio Brufau, presidente de Repsol, han recordado las bases del proyecto, que se asienta en la industria petroquímica, el turismo y la logística. "Tres sectores que conjuntamente generan miles de puestos de trabajo y se posicionan como motor económico", ha destacado Cruset. 

En palabras del presidente de la APT, el proyecto "tiene la voluntad de convertir el Camp de Tarragona en un punto clave para el futuro", teniendo en cuenta la incidencia que tiene también en gran parte de Catalunya y Aragón.

Asimismo, Cruset ha recordado que la mayoría de los proyectos que conforman "Cal·lípolis Next Generation" tienen trámites administrativos finalizados o proyectos redactados, por lo que, "una vez tengan asignación de fondos europeos", estas acciones pueden llevarse a cabo inmediatamente, "lo que es uno de los requisitos de la Unión Europea". 

Consciencia sostenible de la industria 

Por su parte, Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha destacado que con este proyecto "demostramos, una vez más, que industria y turismo pueden ir juntos, y así ha sido durante muchos años en Tarragona".

"Somos conscientes de que si no somos sostenibles y amigables con nuestro entorno, y si no reparamos lo que hacemos mal, no podremos subsistir", ha subrayado Brufau. Así, el presidente de Repsol ha destacado la colaboración entre el Port, el Ayuntamiento, las empresas y de toda la sociedad. 

Albert Castellanos, secretario general de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda; Ramon Tremosa, consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat; Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Catalunya; Antonio Brufau, presidente de Repsol; Pere Segura, alcalde de Vila-seca; Josep Maria Cruset, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona; Maria José Figueras, rectora magnífica de la Universitat Rovira i Virgili; Damià Calvet, consejero de Territorio i Sostenibilidad de la Generalitat; Noemí Llauradó, presidenta de la Diputación de Tarragona, y Pau Ricomà, alcalde de Tarragona.

Apoyo institucional

Junto con la Universitat Rovira i Virgili, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, las empresas tecnológicas Prodevelop SLi Portel Logistic Technologies y la asociación empresarial APPORT, se trabaja para que el proyecto sea uno de los financiados por los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea. 

De hecho, el acto ha sido el reflejo del apoyo institucional al proyecto "Cal·lípolis Next Generation". De este modo, durante la jornada se han emitido mensajes en formato vídeo de asociaciones del sector logístico, portuario, turístico y hotelero de Tarragona en particular y de Catalunya en general.

Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Catalunya; Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat; Ramon Tremosa, consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat; Albert Castellanos, secretario general de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda; Noemí Llauradó, presidenta de la Diputación de Tarragona; Maria José Figueras, rectora magnífica de la Universitat Rovira i Virgili, y Pau Ricomà, alcalde de Tarragona, han participado también, de forma presencial, en el acto. 

ObjetivosDesde el punto de vista del Port de Tarragona, "Cal·lípolis Next Generation" contiene proyectos que contribuirán a generar un gran impacto positivo en la economía del territorio como el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el impulso de la intermodalidad con el desarrollo de la conectividad de la ZAL y el crecimiento de los tráficos de mercancías con la construcción del nuevo contradique de Els Prats.

El proyecto también presenta realizaciones que contribuirán a modernizar y mejorar la logística y la operativa de las instalaciones de Repsol. De hecho, los dos proyectos impulsados por Repsol son: la transformación del frente 80S en el pantalán con la eliminación de la monoboya en mar abierto; y la construcción de dos depósitos enterrados que mejorarán la operativa del conjunto de la instalación.

En la Pineda, concretamente, "Cal·lípolis Next Generation" permitirá redefinir su frente marítimo, la recuperación ambiental del paisaje y la regeneración del ecosistema marino y un impulso a un nuevo modelo de turismo sostenible.