El 1 de abril de 2018, las navieras japonesas NYK Line, “K” Line y MOL fusionaban sus divisiones de transporte marítimo de contenedores, dando lugar a Ocean Network Express. Tras cinco años de funcionamiento en todo el mundo y en España, la compañía mantiene su estrategia inversora para hacer frente a los retos de un shipping que ha evolucionado a pasos agigantados en este tiempo.
valencia. Uno de los secretos de la buena trayectoria de ONE en España es la inmediata integración de los equipos de las tres compañías. Tal y como relata a Diario del Puerto Leandro Calzadilla, country head de ONE Spain, esa integración se produjo “a la perfección, como si ya llevaran años trabajando juntos, adaptándose al nuevo sistema de trabajo”, un hecho “del que nos sentimos orgullosos” y que para Calzadilla es una de las claves del éxito.
Al igual que el resto de mercados en los que ONE está presente, España no ha permanecido ajena a las convulsiones que ha sufrido el sector del shipping en los últimos años, sobre todo desde la pandemia.
Desde 2018, una de las patas de la estrategia global de la compañía, implantada también en España, es dotarse “con la tecnología más moderna, lo que nos permitió una fácil adaptación durante el periodo de pandemia”, tal y como recuerda el máximo directivo de la compañía japonesa en España. “Con todo, ONE no deja de invertir continuamente en nuevos procesos y sistemas que nos permitan adaptarnos a las nuevas exigencias de nuestro negocio”, afirma.
Para Leandro Calzadilla, country head de ONE Spain, uno de los secretos de la buena trayectoria de la naviera es la inmediata integración de los equipos de las navieras que forman Ocean Network Express
Para ONE Spain, los resultados del pasado ejercicio “fueron muy positivos”. Así y todo, y tras unos primeros meses de 2023 en los que se ha constatado la ralentización en el comercio internacional, “las previsiones obviamente se han adaptado a la realidad actual de oferta y demanda”, reconoce Leandro Calzadilla.
Una flota más verde
En estos momentos, a nivel global, ONE está inmersa en un proceso de renovación de flota. Durante los próximos tres años, la naviera dispondrá de un importante incremento de su capacidad de carga. Y es que ha encargado la construcción de diez nuevos buques portacontenedores con una capacidad de carga superior a los 13.700 TEUs y que serán entregados a la compañía entre los años 2025 y 2026.
Este nuevo pedido está en línea con la estrategia a medio plazo de la naviera, y es una continuación de las diez unidades encargadas en mayo del pasado año. Con estas nuevas unidades, la compañía tiene como objetivo fortalecer la competitividad de su flota y satisfacer las necesidades de sus clientes.
EL DATO
100
empleados. ONE España dispone de delegaciones en Barcelona, Valencia, Algeciras, Bilbao y Madrid superando en total los 100 empleados, una estructura que por el momento la compañía no tiene previsto ampliar. Desde los puertos españoles, la compañía ofrece conexiones semanales hacia Extremo Oriente, Oriente Medio, Estados Unidos, África Occidental y África del Sur. Tal y como afirma Leandro Calzadilla, “la expansión de nuevos servicios está en estudio”.
La decena de nuevos buques estarán preparados para funcionar con metanol y amoníaco y estarán equipados con las últimas tecnologías para lograr una mayor eficiencia energética. ONE ha iniciado conversaciones con astilleros y fabricantes de equipos para implementar sistemas de captura y almacenamiento de carbono a bordo.
Por el momento, desde ONE Spain no cierran al puerta a que alguna de estas nuevas unidades pueda escalar en un puerto español.
EN DETALLE
El pasado mes de diciembre, Ocean Network Express (ONE) firmó una serie de acuerdos definitivos para adquirir el 51% participación en cada una de las terminales TraPac y Yusen Terminals (YTI), actualmente en manos de Mitsui O.S.K. Lines (MOL) y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK), respectivamente. Estas adquisiciones son parte de la integración de los negocios de transporte de contenedores de las empresas matrices en ONE.