Menú
Suscripción

Paceco Group logra en Tokio un nuevo hito hacia la descarbonización de puertos

  • Última actualización
    21 septiembre 2022 15:39

Gracias a la entrega de cuatro grúas NZE (Near-Zero Emission) de última generación, NYK Line y UNI-X NCT Corporation (UNI-X) pueden iniciar la conversión a una operación ambientalmente sostenible en línea con el objetivo fijado en 2021 de lograr la neutralidad de carbono para 2040.

El compromiso medioambiental adquirido implica la conversión de todos los equipos de manipulación de la carga a equipos de cero emisiones en la Terminal de Contenedores de Tokio de NYK. La iniciativa también se alinea con el concepto de puerto neutro en carbono promovido por el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los puertos.

En comparación con la grúa híbrida actual (de la que Mitsui E&S Machinery Co. (MES-M) ha entregado alrededor de 300 unidades a puertos de Japón y de ultramar durante los últimos trece años), la grúa NZE de emisiones casi nulas está equipada con una batería de iones de litio de mayor tamaño, lo que permite reutilizar la energía regenerativa durante la manipulación de la carga que antes se liberaba sustituyendo el calor por la máxima reutilización, y minimiza el grupo electrógeno del motor diésel.

MES-M y Paceco, pioneros

Las grúas RTG Transtainer de emisiones casi nulas entregadas recientemente están equipadas con un gran banco de baterías y un pequeño grupo electrógeno diésel, y lograrán las cero emisiones en un futuro próximo al sustituir el grupo electrógeno de motor diésel minimizado por un grupo electrógeno de pila de combustible de hidrógeno cuando la infraestructura de suministro de hidrógeno esté totalmente desarrollada.

MES-M y su filial estadounidense, Paceco Corp. (Paceco) han sido pioneros en el desarrollo de grúas Transtainer de cero emisiones con el objetivo de llevar a cabo la descarbonización de los puertos. De hecho, ya están trabajando en el siguiente hito hacia el camino de la descarbonización de los puertos: han recibido una subvención de la Organización Japonesa para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnologías Industriales (NEDO) como parte de un proyecto global que abarca una demostración de la cadena de suministro de hidrógeno, desde la producción local de hidrógeno limpio hasta el punto de consumo de los equipos de manipulación de contenedores portuarios impulsados por la tecnología de pila de combustible de hidrógeno en el puerto de Los Ángeles, en Norteamérica.

La duración prevista del proyecto es de febrero de 2022 a marzo de 2026 y permitirá el cambio sencillo a una fuente de energía de pila de combustible de hidrógeno con cero emisiones que contribuirá significativamente a reducir las emisiones en los puertos.

Será la primera demostración mundial del funcionamiento de equipos de manipulación de cargas alimentados por pilas de combustible de hidrógeno gracias a instalaciones locales de producción y suministro de hidrógeno limpio.