Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Se adjudicará la 4a fase del muelle Adossat, la 1a fase del muelle Catalunya y la construcción de atraques en el muelle de la Energía

Port de Barcelona prevé invertir este año 250 millones en tres infraestructuras esenciales

2025 será un “gran año” en cuanto a inversiones se refiere en el Puerto de Barcelona. Así lo señaló la consellera de Territori, Sílvia Paneque, tras la reunión mantenida ayer con el presidente de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, y otros responsables de la Autoridad Portuaria y de la comunidad portuaria de Barcelona.

Barcelona. De entre todas las obras que se prevén adjudicar a lo largo de esta año en la dársena barcelonesa, destacan tres, que en conjunto representarán una inversión de alrededor de 250 millones de euros.

Por un lado está la adjudicación de la construcción de la primera fase del futuro muelle Catalunya, que se sacó a licitación en verano por un valor estimado de 94 millones de euros y que se espera que el Consell d’Administració de Port de Barcelona apruebe su adjudicación a la largo del primer trimestre de este año. El desarrollo del futuro nuevo muelle permitirá concentrar el tráfico de contenedores en la zona sur del recinto portuario, que es donde se situarán la mayor parte de las nuevas infraestructuras ferroviarias.

Paneque asegura que 2025 será un “gran año” en cuanto a inversiones en el Puerto de Barcelona

También está prevista para el primer trimestre de este 2025 la adjudicación de la cuarta y última fase del muelle Adossat, que acogerá la nueva terminal de ferris y dará servicio tanto a tráfico rodado como a pasaje. Con esta obra, que se sacó a licitación en julio por un valor estimado de 61 millones de euros, dará configuración definitiva al muelle Adossat que en total acogerá siete terminales de cruceros y una terminal de ferris, siendo así un muelle dedicado principalmente al tráfico de pasajeros.

La última infraestructura que requerirá de una fuerte inversión por parte de la AP de Barcelona será la construcción de los nuevos atraques en el muelle de la Energía para dar respuesta a la creciente demanda de la nueva flota de graneleros. Para dar atención a estos problemas, Port de Barcelona proyecta la construcción de tres nuevos atraques, que estarán dimensionados para los nuevos barcos y la demanda de combustibles alternativos que exigen las metas de descarbonización. Este proyecto todavía no ha entrado en fase de licitación, así que su adjudicación no se espera hasta finales de año. En cuanto al precio de licitación, todavía no se conocen los detalles en este caso concreto.

Port de Barcelona ya está desarrollando el Plan Estratégico 2026-2030

Plan estratégico

Otro de los temas que se trataron durante la reunión fue la petición de la consellera para redactar un nuevo Plan Estratégico de Port de Barcelona, que se alargue entre 2026 y 2030. Carbonell aseguró que la redacción del plan ya está en marcha. “Trabajamos de manera conjunta con toda la comunidad portuaria con el objetivo de tenerlo listo a finales de año”, dijo.

Carbonell: “Confiamos en que los accesos se ajustarán a los tiempos marcados”

Durante la intervención posterior a la reunión con la consellera de Territori, Sílvia Paneque, el presidente de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, se mostró “confiado” en que las obras de acceso viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona “se ajustarán a los tiempos marcados”.

Carbonell se refirió al asunto por primera vez desde la publicación en el BOE del convenio de financiación el pasado 3 de enero y comentó que está previsto que las obras del proyecto constructivo número 1 se inicien entre finales de este año y principios de 2026.

El proyecto constructivo número 1 incluye la actuación de desarrollo del eje viario desde su inicio, en el punto kilométrico 0+000 de los ejes A2 calzada derecha y A2 calzada izquierda, a unos 1.000 metros al noroeste del enlace de Cornellá, hasta el punto kilométrico 0+510.00 del eje principal.

Esta obra deberá afrontar el desvío de los diferentes servicios afectados que se encuentran en el área de actuación y permitirá que las obras propiamente dichas de los accesos empiecen en 2027 sin ningún tipo de retraso.

A su vez, la consellera Paneque señaló que el acuerdo entre el Ministerio de Transportes, Adif y Port de Barcelona demuestra el “impulso decidido” por parte de todas las administraciones para conseguir un puerto “ágil y competitivo” y “adaptado a las necesidades del siglo XXI”.

Tras la atención a los medios, José Alberto Carbonell y Sílvia Paneque, acompañados por otros representantes de la comunidad portuaria de Barcelona y la conselleria de Territori, realizaron una visita marítima por el Puerto de Barcelona, que permitió a los representantes de la conselleria conocer con mayor detalle las instalaciones portuarias.