El pasado viernes se escenificó el relevo en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Barcelona en un acto repleto de elogios a la “profesionalidad y conocimiento del Puerto” del nuevo presidente, José Alberto Carbonell
Barcelona. La presencia en el acto del president de la Generalitat, Salvador Illa, así como del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, sirvió como muestra de la importancia que el Govern catalán y el Gobierno central dan al Puerto de Barcelona.
Así lo ratificó Salvador Illa en su intervención, quien destacó el recinto como “motor de la actividad económica de Catalunya” y mostró su satisfacción por el estado de salud de la infraestructura. En esta línea, Illa reconoció que la intención del Govern que preside era continuar con Lluís Salvadó como presidente de Port de Barcelona, una opción que declinó el mismo Salvadó por motivos políticos. Ante esta situación, Illa comentó que la elección de José Alberto Carbonell es una apuesta por la “profesionalidad y el conocimiento de Port de Barcelona”, además del reconocimiento al “gran trabajo realizado” durante los 16 años de Carbonell como director general de la institución.
Por su parte, el nuevo presidente de Port de Barcelona inició su discurso agradeciendo la confianza del Govern de la Generalitat para presidir la institución.
Carbonell aseguró que afronta el reto con “ambición, lealtad y humildad” y se comprometió a “trabajar duro para sacar adelante todos los proyectos que tenemos entre manos”.
El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona destacó “el excelente equipo de trabajo de Port de Barcelona” con el nuevo director general de la institución, Àlex Garcia, al frente. “Tenemos muchos proyectos que deben permitirnos afrontar una transformación significativa y necesaria con absoluto respeto al medio ambiente”, concluyó Carbonell.
Salvadó
Lluís Salvadó y José Alberto Carbonell se repartieron a partes iguales los elogios del president de la Generalitat y del presidente de Puertos del Estado.
Tanto Illa como Dapena agradecieron el “esfuerzo y dedicación” durante sus dos años de mandato del presidente saliente de Port de Barcelona y alabaron la “muy buena gestión” de la infraestructura durante este período.
En la misma línea, José Alberto Carbonell reconoció “la dedicación y el compromiso” de Salvadó al frente de la Autoridad Portuaria y le agradeció el “trabajo conjunto para llevar a cabo proyectos muy relevantes para el recinto”.
Salvadó: “Port de Barcelona queda en las mejores manos posibles”
Agradecido por todas las muestras de cariño recibidas, Lluís Salvadó inició su intervención asegurando que “Port de Barcelona queda en las mejores manos posibles” y prometió que “el traspaso de funciones será muy amable”. El presidente saliente de la AP de Barcelona recordó que “durante mi mandato no se ha parado ningún proyecto de los que estaba en marcha durante la presidencia de Damià Calvet” y subrayó que “Port de Barcelona es un proyecto absolutamente colaborativo y no individualista”.
En el balance de sus dos años de mandato, Salvadó destacó los cuatro pilares de su trabajo: innovación, impulso de los proyectos de puerto-ciudad, especialmente a raíz de la Copa del América, descarbonización y competitividad.
El presidente saliente de Port de Barcelona finalizó su intervención señalando que la institución “es solvente económicamente”, lo que permitirá “seguir realizando las inversiones necesarias para seguir desarrollándose”.
Rodríguez Dapena
En su intervención, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena hizo referencia a la “fortuna de Port de Barcelona de contar con José Alberto Carbonell como su máximo representante”. Dapena, que reconoció tener “total sintonía” con el nuevo presidente de Port de Barcelona, también puso de relieve la “enorme capacidad profesional, el emprendimiento y la visión completa del Puerto y todos sus segmentos de actividad” de Carbonell y añadió que se trata de “un muy firme negociador que vela por los intereses del Puerto de Barcelona”.
Convenio para los accesos
El acto de traspaso de presidencia del viernes coincidió con la fecha acordada inicialmente para el acto de firma del convenio que regulará tanto la financiación como la ejecución de las obras de los nuevos accesos sur, viario y ferroviario, al puerto de Barcelona.
La firma del convenio se pospuso tras el temporal meteorológico que afecto a la Comunitat Valenciana y la intención del Ministerio de Transportes de centrar toda su atención en el territorio afectado. Ministerio y Port de Barcelona ya trabajan en buscar una nueva fecha para la firma.