La operativa ha incluido la recepción, el almacenamiento y la carga de la mercancía a bordo. Euroports también ha realizado los trámites aduaneros y la consignación del buque como parte del servicio integrado que ofrece como operador logístico.
Este es el embarque de alfalfa a granel de mayor envergadura realizado por Euroports de la mano de la multinacional Al Dahra Europe, quién ha estado liderando el mercado de la producción y la exportación en los últimos 15 años con volúmenes récord de exportación a granel desde el Port de Tarragona. De hecho, Al Dahra Europe es una empresa líder en la producción, procesamiento y comercialización de forraje en todo el mundo. Exporta sus productos a más de 35 países en todo el mundo y actualmente gestiona alrededor de 1.300.000 toneladas de forraje.
Euroports, junto con los otros actores implicados en este tipo de operativas, como la agrupación de Transportistas del Port, han sido los responsables de colocar toda la carga dentro del barco en el menor tiempo posible.
Según Abdolghani Ezzitouni, director general de Al Dahra Europe, “una operación de estas dimensiones sólo es posible cuando se tiene detrás a un gran equipo como el que formamos en Al Dahra Europe y que comienza en nuestros agricultores y se refuerza con nuestros proveedores y clientes".
"Una organización dedicada y comprometida en busca de una calidad constante trae consigo estos resultados. Sabíamos que una operación de estas dimensiones exigía de un compromiso de muchas personas y equipos en distintas ciudades trabajando con un calendario común y un objetivo propio, pero los resultados nos han demostrado la fortaleza de este equipo”", añade Ezzitouni.
Por su parte, Pablo García, director general de Euroports, considera que “el papel de Euroports ha sido clave en la optimización de la cadena de suministro de nuestro cliente". Así, "hemos aportado la agilidad y flexibilidad que Al Dahra requería en su cadena logística para garantizar un suministro continuo e ininterrumpido de sus productos al mercado”.
Buque "MV Jabal Hafit".
Especialización en el Port
Se trata de la segunda operativa de más de 40.000 toneladas de productos agroalimentarios realizada este año en el Port de Tarragona, algo que se da gracias a la alta especialización de la logística portuaria en las instalaciones tarraconenses. La alfalfa es una mercancía que se utiliza para forraje en la alimentación animal y, en los últimos años, ha crecido su uso como sustitutivo de la soja.
El Port de Tarragona ya registró el pasado mes de agosto una carga récord de alfalfa que ahora ha sido superada por esta operativa. El mismo muelle de Castilla Oest registró una carga de 46.200 toneladas de alfalfa en el barco "Astra Perseus", cuyo destino era el suroeste asiático. Hasta entonces, las cargas máximas realizadas eran de unas 30.000 toneladas.