CASTELLÓN. Tanto el valor legislativo actual (40 µg/m3 para partículas PM10) como el valor límite objetivo para mejorar la calidad del aire (35µg/m3) cumplen con los niveles marcados en el Convenio Voluntario de Mejora de la Calidad del Aire suscrito con la Conselleria de Medio Ambiente y la Autoridad Portuaria. Este acuerdo se enmarca en la estrategia de la Agenda 2030 y da cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Dicho convenio, pionero en el sistema portuario español, regula el control de las emisiones de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera mediante la implantación de medidas correctoras para mitigar la contaminación atmosférica como son los lavarruedas, las pantallas atrapapolvo, los bloques de hormigón o la operativa de carga y descarga de granel sólido y almacenamiento.
Al objeto de realizar un seguimiento, garantizar el cumplimiento del acuerdo y evaluar la efectividad de las medidas de control actuales, la directora territorial de Medioambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat, Marta Mañá, acompañada de José Luis Cortina, de la sección de calidad ambiental de la Conselleria, ha mantenido un encuentro con el director de PortCastelló, Manuel García y la subdirectora de la Autoridad Portuaria, Maritina Vidal.
El director de PortCastelló ha subrayado “el firme compromiso entre ambas administraciones para alcanzar los objetivos de reducción de la contaminación atmosférica”, al tiempo que ha recordado que “se trata de un convenio pionero en el sistema portuario español”
Asimismo, García ha destacado que las actuaciones derivadas del convenio “están dando muy buenos resultados como demuestran los datos captados por la red de medidores y que nos permiten crecer de manera sostenible y respetuosa con el medioambiente”.
En el marco de esta visita, en la que también han participado Francisco Montesinos del Servicio Territorial de Medio Ambiente, así como responsables del área de Medio Ambiente de PortCastelló, Inés López y Balma Godes, se realizó también un recorrido al recinto portuario para conocer in situ la evolución y alcance de las medidas.
Cabe recordar que estas reuniones se enmarcan en el Convenio Voluntario de Mejora de la Calidad del Aire suscrito entre ambas administraciones en el año 2021 para impulsar actuaciones para alcanzar unos niveles de calidad del aire más bajos que los señalados en la normativa.