CASTELLÓN. Se trata de un primer encuentro para estudiar la posibilidad de que la naviera MSC opere de nuevo en el puerto de Castellón, tras la apuesta por el Puerto de Castellón de Noatum, (en manos de Abu Dhabi Ports Group), al adquirir el 100% de la propiedad de APM Terminals.
Con esta compra el puerto de Castellón pasa de tener 2 terminales de contenedores en una, lo que le hará ser más competitivo al alcanzar los 250.000 metros cuadrados de tamaño y un potencial para manipular 250.000 TEUs. Noatum Terminals ya gestiona desde 2004 una terminal polivalente en el puerto de Castellón.
Esta reunión culmina una serie de contactos que se han venido manteniendo desde la Autoridad Portuaria de Castellón para facilitar el regreso de líneas de contenedores al puerto de Castellón, “eso sí, teniendo en cuenta la delicada situación geopolítica que atraviesan dos de los mercados fundamentales para PortCastelló en este tipo de mercancía, como son Argelia e Israel”, según ha destacado el presidente Rubén Ibáñez.
En concreto, han asistido, el director comercial de Noatum Ports, Oscar Rodríguez; el director de MSC en España, Ignacio Ballester; el consejero delegado de Noatum, Antonio Campoy; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez; el presidente de MSC, Francisco Lorente; el CEO de Noatum Terminals, Joaquín Ramón, y el CEO de PortCastelló, Manuel García.
De hecho, Rubén Ibáñez ya anunció en su discurso de toma de posesión su compromiso con la industria azulejera y cerámica para que nuevas líneas de contenedores escalen en el recinto, de forma que al sector cerámico le sea más barato exportar y se eviten multitud de tránsitos a Valencia, con lo que supone de memos emisiones y mejoras para el medio ambiente.
Rubén Ibáñez ha declarado que con la llegada de MSC “el sector cerámico tiene en Castelló una naviera top al lado de sus centros de producción para exportar el producto terminado”. Ha añadido que “el puerto de Castellón no solo es una apuesta de las grandes navieras, sino que también debe ser una referencia para las empresas de la provincia, especialmente para las azulejaras a la hora de exportar el producto terminado, que tanto orgullo no produce a todos los que sentimos la provincia de Castellón”