Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La jornada abordó el impacto de las nuevas alianzas en las empresas de la comunidad portuaria de Barcelona

Propeller Barcelona alerta del cambio de paradigma en el comercio marítimo mundial

  • Última actualización
    06 marzo 2025 05:20

Propeller Barcelona abordó ayer las posibles consecuencias en el sector del desarrollo de las nuevas alianzas marítimas, en la jornada “La nueva configuración del transporte marítimo y su impacto en la comunidad portuaria de Barcelona: retos y oportunidades” celebrada en WTC, en la que se dió voz a los distintos actores que conforman la comunidad portuaria de Barcelona.

barcelona. La composición de las 3 grandes alianzas entre navieras del sector marítimo, con MSC operando sola por su cuenta, ha generado un cambio de paradigma en el tráfico marítimo mundial y la comunidad portuaria de Barcelona no es ajena a ello.

En el inicio de la jornada, Alex Ferrándiz, gerente de la Asociación de Consignatarios de Barcelona, expresó el impacto de las nuevas alianzas desde la perspectiva de los consignatarios.

En su caso, el impacto que puede generar el desarrollo de grandes alianzas puede resultar menos perjudicial, ya que, tal y como indicó Ferrándiz, La mayoría de navieras que hacen escala en el Puerto de Barcelona son miembros de nuestra asociación, lo cual resulta positivo para nosotros”.

Sin embargo, algo que sí ha afectado negativamente a los consignatarios de Barcelona es la reducción de escalas en el puerto barcelonés, que se ha materializado en la reducción de 70 consignatarios a los 45 que conforman actualmente la asociación.

En representación de las empresarias transitarias, se pronunció Xavi Casas, CEO de Cargo Flores, quien expresó que “desde el punto de vista de los transitarios, siempre ha sido preocupante la composición de alianzas”, una preocupación generada por el impacto en la libre competencia frente a las pymes y en la capacidad de reacción de los transitarios. Casas también señaló en su intervención que “los transitarios aparentamos el eslabón más débil de la cadena de suministro, sin embargo, tenemos proximidad con los clientes y una gran experiencia en el sector y eso nos refuerza”.

La nueva formación de alianzas comportará cambios a gran escala en las terminales portuarias

La composición de nuevas alianzas implica una adaptación del sistema portuario para atender un comercio a gran escala protagonizado por buques colosales. Ante este cambio de paradigma, Iratxe Pérez, Commercial Manager de Hutchison Ports BEST, subrayó la necesidad de “ampliar la conectividad con nuestro hinterland para hacer efectivas las grandes operativas con mega buques”.

Pérez señaló que la adaptación a este nuevo comercio a gran escala se debe fundamentar en 4 pilares: inversión, eficiencia, conectividad y digitalización.

En representación del colectivo de cargadores, Jordi Espín, secretario general de Transprime, subrayó la necesidad de “aplicar una colaboración colectiva entre la comunidad portuaria” para adaptarse a las posibles consecuencias de la formación de las grandes alianzas”. Esta colaboración colectiva podría hacerse efectiva con la creación de nuevas herramientas que ayuden a la comunidad portuaria. como “un comité de emergencia de información en el puerto que se reúna cuando haya una necesidad”, tal y como propone el secretario general de Transprime.