LONDRES. Puente ha mantenido hoy en Londres un encuentro con el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), el panameño Arsenio Domínguez, en la que ha defendido la necesidad de desarrollar una estrategia global y conjunta para descarbonizar que permita mitigar la contaminación del transporte marítimo a nivel internacional y luchar contra el cambio climático.
Así, el titular de Transportes ha trasladado al máximo ejecutivo de la OMI que la solución debe pasar por una acción conjunta a nivel global, con todos los actores internacionales alineados en su ejecución, ya que las acciones implementadas a nivel regional están demostrando ser insuficientes y conllevan riesgos para la competitividad del sector.
“Defendemos en el seno de la Organización Marítima Internacional que la regulación debe ser a nivel global. No tiene sentido que haya espacios que tienen una regulación y otros que no la tenga, y hemos trasladado al secretario general todo nuestro apoyo para que se pueda llegar a un acuerdo que permita avanzar a nivel global en la descarbonización del del transporte marítimo”, ha asegurado el ministro tras la reunión.
En este sentido, Óscar Puente ha recordado que España y otros países de la UE llevan meses solicitando, tanto a la Comisión Europea como a la propia OMI, que las estrategias de todos los actores internacionales estén alineadas y no se produzcan desvíos de tráfico a puertos con menores exigencias climáticas, protegiendo la competitividad del sector.
Asimismo, el ministro ha indicado que una de las prioridades españolas es continuar trabajando para lograr que se adopten las medidas de manera consensuada entre todas las delegaciones implicadas.
En este contexto, desde octubre de 2024 se está trabajando en la elaboración de medidas a medio plazo para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que tendrían que ser aprobadas en los próximos meses. Estas medidas están dirigidas, por un lado, a la reducción gradual de la intensidad en cuanto a GEI de los combustibles marinos y, por otro, al desarrollo de mecanismos de fijación de precios de esas emisiones.
Además, se debate la posible creación de un registro de la intensidad de GEI de la OMI y la posible creación de un fondo o mecanismo para facilitar la implantación de estas medidas.
El encuentro también ha versado sobre el estudio que se está elaborando en el seno de la Unión Europea sobre acciones que impidan operaciones ilegales por parte de la denominada “flota oscura” (embarcaciones que no transmiten sus ubicaciones utilizando el sistema de identificación automática y, por lo tanto, están «oscuras» en los sistemas de vigilancia pública) y que está previsto que se presente en los próximos meses en el periodo de sesiones del comité jurídico de la OMI.