La progresiva consolidación del Puerto Exterior de A Coruña como plataforma logística de intercambio de mercancías ha propiciado que durante estos días se desarrollen en sus muelles hasta tres y cuatro operaciones simultáneas de carga y descarga de mercancías.
Las tres empresas estibadoras que operan en Langosteira, Galigrain, Terminales Marítimos de Galicia y Pérez Torres, han alijado en el Puerto Exterior maíz, soja, coque y carbón, poniendo de manifiesto las óptimas condiciones de la dársena y avanzando en la nueva línea de negocio que la sitúa como puerto hub, de escala en el transporte de mercancías a nivel internacional.
Hasta ahora se han realizado movimientos de este tipo con carbón, coque y fertilizantes, en operaciones que tendrán continuidad en las próximas semanas y que no serían posibles en el puerto interior. Las características de Langosteira en cuanto a calados y superficie terrestre, así como los equipos de última generación habilitados por las operadoras, han facilitado este nuevo mercado, aprovechando los cambios que han experimentado las cadenas logísticas globales.
Hoy lunes, coinciden en el puerto los mercantes “Iolcos Vision”, “Fortune Trader”, “Navios Amitie” y “Souselas”, con movimientos de carga y descarga que suman más de 215.000 toneladas.
Mejores datos de su historia
Con las operaciones de plataforma hub, sumadas a los tráficos ya habituales en la dársena, principalmente cereales, clínquer y cemento, Punta Langosteira se encamina a lograr este año los mejores registros de su historia. Entre enero y julio se movieron 1,5 millones de toneladas y el ejercicio de 2022 podría cerrarse con un saldo superior a los 2,5 millones de toneladas.
Desde la puesta en servicio del puerto, en 2012, se cargaron y descargaron 13,6 millones de toneladas de mercancías, en cerca de 1.300 buques.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha mostrado su satisfacción por los buenos rendimientos del puerto y la apuesta cada vez mayor de las empresas concesionarias, con la captación de nuevos tráficos y destacadas inversiones para ampliar sus instalaciones y dotarlas de sistemas automatizados que mejorarán la eficiencia de las operaciones, a la espera de un nuevo salto de calidad con la próxima construcción del acceso ferroviario.
A ello se unen las perspectivas que se están generando con el proyecto A Coruña Green Port, que está concitando el interés de compañías punteras que han elegido Punta Langosteira para desarrollar importantes proyectos vinculados a las nuevas energías.