PYMAR presta garantías para 4 nuevas construcciones de los astillleros gallegos Aister y Blascar. El primero de ellos construirá tres nuevas patrulleras para la Guardia Civil mientras que el segundo construirá una draga gánguil para el armador francés Océlian.
MADRID. Los astilleros gallegos Aister y Blascar contará con el apoyo de PYMAR, sociedad que integra a los principales astilleros privados españoles, para el desarrollo de sus próximas construcciones navales.
Dicho apoyo se ha materializado mediante el otorgamiento de garantías a través del Fondo de Garantías Navales, instrumento en el que participan, junto a los astilleros privados españoles, entre otros, el Ministerio de Industria y Turismo y la Xunta de Galicia. De esta manera, ambos astilleros se incorporan como nuevos miembros del fondo, pudiendo así optar a futuras garantías en sus próximos proyectos constructivos.
La conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana, ha destacado que “Galicia incorpora dos nuevas firmas a un programa de apoyo a la industria naval que desde el pasado mes de abril se ha ampliado a toda la cadena de valor con el propósito de mejorar la competitividad de un sector estratégico para la economía gallega como es el sector naval”.
Por su parte, la Consejera Delegada de PYMAR, Almudena López del Pozo, ha mostrado su satisfacción por “contribuir a hacer realidad relevantes proyectos constructivos a empresas de la industria naval, favoreciendo con ello la generación de más riqueza y empleo para Galicia”.
Patrulleras
Aislamientos Térmicos de Galicia (Aister) dispondrá de garantías emitidas por PYMAR para la construcción de tres patrulleras de alta velocidad para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que llevarán los números de casco del astillero C-106, C-107 y C-108.
Las tres patrulleras de alta velocidad objeto de las garantías de PYMAR están concebidas para las labores de vigilancia e interceptación en los ámbitos del control de la inmigración irregular, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, la vigilancia de fronteras, la protección del medioambiente marino y, en general, en el cumplimiento de las tareas que la Guardia Civil tiene encomendadas en el ámbito marítimo.
Tendrán una eslora total de 18 metros y una manga de 4,5 metros, contando con una planta propulsora con dos motores principales de una potencia unitaria de 1.800 CV, en los que irán acoplados dos waterjets a través de reductora. Podrá alcanzar una velocidad máxima por encima de los 57 nudos.
Draga gánguil
Por su parte, Astilleros Blascar contará con garantías de PYMAR para la construcción de una draga del tipo gánguil partido autodescargante para el armador francés Océlian, que llevará el número de casco del astillero C-40.
El buque objeto de garantía, una unidad autopropulsada para operaciones de dragado y elaboración de escolleras en puertos, franjas costeras y radas, tendrá una eslora máxima de 55 metros y 10 metros de manga. Será del tipo casco partido autodescargante, consistente en una tolva dividida en toda la longitud del casco, e incorporará un sistema propulsivo azimutal mediante dos líneas de ejes independientes, además de un sistema “pump jet” a proa con capacidad de propulsión y maniobra.
Asimismo, esta construcción estará diseñada para poder navegar por zonas de bajas emisiones NECA (NOx Emission Control Areas). Se abanderará bajo pabellón francés y está previsto que opere principalmente en aguas francesas, si bien se diseñará y certificará para permitir su operación en aguas de toda Europa occidental.