Esta mañana ha tenido lugar en la sede de Puertos del Estado el acto de inauguración de la 13ª edición del Máster en Gestión y Planificación Portuaria e Intermodalidad, así como el acto de egresados de las 12ª edición.
MADRID. Durante el acto, han intervenido Fernando González Laxe, director académico por la universidad de A Coruña y expresidente de Puertos del Estado; Francisca Bernal Santamaría, directora Académica de la Universidad de Cádiz; Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado; Nicoletta González Cancela, directora Académica por la Universidad Politécnica de Madrid; y José Manuel Montes Peón, director Académico por la Universidad de Oviedo.
El expresidente de Puertos del Estado ha destacado que “este máster ha roto muchos esquemas al haber unido cuatro universidades (Universidade de A Coruña, Universidad de Oviedo, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Cádiz) y sus equipos de investigación para un mismo título”. En esta misma línea, ha apuntado que este máster aúna el mundo académico con la universidad; instituciones con Puertos del Estado; y empresas.
Asimismo, González Laxe ha abogado por llevar el máster fuera y hacer llegar su programa de estudios y sus conocimientos a países con menos oportunidades.
Como broche final, ha apuntado que “España necesita concienciación marítima”, y ha subrayado que “el contenedor es economía, pero el AVE no lo es tanto”, en referencia a la tendencia de los políticos a “hacerse la foto en el tren”.
Seguridad jurídica
Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha centrado su discurso en responder a las preguntas de “para qué es un puerto” y “de quién es un puerto”. También ha apuntado que “los puertos tienen mucha capacidad de inversión y, a cambio, debe aprotar seguridad jurídica”.
Para dar respuesta a la primera, Rodríguez Dapena ha hecho un recorrido por todas las versiones de los puertos desde que el comercio empezó a tomar forma. “Los puertos empezaron siendo hace 500 años un punto de paso de mercancías y personas, para después ser un eslabón más de las industrias pesadas, a menudo ubicadas al lado de los puertos”, ha explicado, y ha añadido que “la tercera versión de los puertos se centra en el aporte de valor”. En la actualidad, el presidente de Puertos del Estado ha apuntado que estamos en un momento de los Puertos 4.0 donde la diigtalización es clave. “Los puertos de ahora funcionan en un sistema ciberfísico, donde desde lo ciber se alimenta lo físico”, ha explicado, y ha subrayado que lo más importante de los puertos es la gestión de los datos, que se obtienen a través de la sensorización.
EN DETALLE
Durante el acto, se ha anunciado la puesta en marcha de una Asociación de Antiguos Alumnos, con el objetivo de reciclar conocimientos y seguir intercambiando experiencias tras haber finalizado el máster. Asimismo, esta Asociación contará con un Consejo Asesor.
“Estamos en la era de los puertos inteligentes y sincromodales, que son capaces de irradiar optimización a toda la cadena de valor”, ha incidido.
De cara al futuro, Rodríguez Dapena aboga por los “twin ports”, que permitirá a los operadores ver en tiempo real cómo funciona la terminal, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones.
En cuanto a la segunda pregunta, Rodríguez Dapena ha señalado que “los puertos son de todos y no son de nadie” y ha explicado que, “aunque son de dominio público y las Autoridades Portuarias deben liderar y gestionar los enclaves, se elimina el concepto de propiedad. El sistema portuario se encarga de defender el interés general”.