El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha visitado hoy los puertos de interés general de Almería y Carboneras.
Acompañado por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), María Rosario Soto, ha desarrollado una densa agenda de trabajo, en la que el máximo responsable del organismo público ha expresado su satisfacción con los grandes proyectos que garanticen el desarrollo de las dársenas portuarias carboneras y de la capital, y, por tanto, el crecimiento económico y la creación de empleo en la provincia.
Rodríguez Dapena ha iniciado la jornada con una reunión con el comité de dirección de la APA, en la que, entre otros asuntos, Soto le ha expuesto las “enormes necesidades de recursos humanos que tiene la Autoridad Portuaria para sacar adelante los proyectos que tienen pendientes los puertos”, y ha mostrado su confianza en que a primeros de 2023 se podrá convocar la contratación de nuevas plazas de personal fuera de convenio.
Tras la reunión con el equipo directivo de la APA, ha mantenido un encuentro con agentes empresariales, reunión en la que también han participado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el subdelegado del Gobierno, José María Martín, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, y el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo.
En la reunión, en la que se han abordado los principales retos e inquietudes relacionados con la actividad de las dársenas portuarias, se han atendido dos temas fundamentales para garantizar que los sectores productivos de la provincia sean competitivos y sigan creando riqueza y empleo, como son el acceso directo al Puerto desde la autovía y el Puerto de Carboneras.
Acceso directo al Puerto desde la autovía
Durante el encuentro, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de crear un acceso directo desde la autovía al Puerto de Almería, que es el único puerto de interés general de España que no tiene conexión directa con una autovía, lo que, según María del Rosario Soto, “lastra enormemente el desarrollo del Puerto y la competitividad de las empresas”.
Puerto de Carboneras
Los representantes empresariales también han expuesto la situación de congestión que sufre la Terminal Pública del Puerto de Carboneras, situación que dificulta las operaciones en dicha dársena. La presidenta de la APA ha informado de que ya ha iniciado negociaciones con Endesa y LafargeHolcim, y ha mostrado su confianza en que en un plazo breve de tiempo se alcance un acuerdo con las empresas que tienen la concesión de las terminales portuarias, y en defensa del interés general del servicio público.
Por su parte, Rodríguez Dapena ha destacado la importancia de las dársenas almerienses para el desarrollo de la economía de la provincia, por ser puerta de entrada y salida de mercancías y por el empleo generado.
Además, la jornada ha finalizado en Carboneras con un recorrido por las instalaciones portuarias y una visita al Ayuntamiento del municipio, donde el presidente de Puertos del Estado ha sido recibido por el alcalde, José Luis Amérigo y ha firmado en el libro de honor.
La presidenta de la APA ha agradecido al presidente de Puertos del Estado su visita a la provincia, la segunda que realiza a Almería este año, así como la buena disposición ante las peticiones que se le han planteado.
La alcaldesa de Almería, por su parte, ha pedido al presidente de Puertos del Estado que medie ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública, con el fin de que agilice el informe preceptivo que debe emitir el Ministerio para que el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria puedan firmar el convenio para las obras de ampliación y adecuación del Muelle de Levante, dentro de la primera fase del proyecto Puerto-Ciudad.
En relación a esta actuación, en la reunión se ha informado también del convenio tripartito que Ayuntamiento y APA firmarán con la Junta de Andalucía, por el cual el Gobierno andaluz se comprometerá a financiar con unos 15 millones de euros el desarrollo de la actuación en el Muelle de Levante.